El antiguo director del FBI ha explicado al Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. su abrupto despido por parte de Donald Trump.
El abogado de Donald Trump, Marc Kaskowitz, ha solicitado que Estados Unidos investigue al exdirector de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI), James Comey, por divulgar en público información sobre sus conversaciones “privilegiadas” con el mandatario, informa el rotativo ‘The Guardian’.
Kaskowitz ha detallado que, durante su audiencia pública ante el Senado de EE.UU., Comey “ha admitido” que realizó “revelaciones no autorizadas a la prensa” de manera “unilateral y subrepticia” sobre “comunicaciones privilegiadas” con Trump.
Marc Kasowitz agregó que ha habido empleados en el poder ejecutivo “que están tratando activamente de socavar este gobierno con filtraciones selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas”.
“Comey ha admitido que él es uno de los filtradores”, añadió.
Durante su testimonio, Comey admitió que filtró a un amigo los memorandos de sus conversaciones con el presidente después de que el propio Trump insinuó que podría haber grabado sus conversaciones con Comey.
El abogado personal del presidente Trump aseguró que el mandatario “nunca, en forma o en sustancia”, le ordenó al exdirector del FBI James Comey que dejara de investigar a nadie, lo que incluye al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
Marc Kasowitz respondió así al testimonio de Comey del jueves por la mañana, cuando el despedido director del FBI dijo que Trump le pidió abandonar el caso Flynn.
Kasowitz dijo que aunque el presidente “tiene derecho a esperar lealtad” de quienes trabajan en su gobierno, agregó que Trump nunca le dijo a Comey: “Necesito lealtad, espero lealtad”, en forma o en sustancia, como aseguró Comey en su testimonio.
Trump le encargó a Kasowitz el mes pasado que respondiera a todo lo relacionado con varias pesquisas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó Trump.
Este jueves, Comey ha realizado sus primeras declaraciones públicas desde que dejó de ser director del FBI y ha abordado las razones de su despido, los encuentros que mantuvo con el inquilino de la Casa Blanca y la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., que ese país celebró en 2016.
Fuente: RT/ AP
Trump’s lawyer says Comey made ‘unauthorized disclosures’ to press