Será este jueves 7 de noviembre cuando un juez federal defina si le otorgan o no una suspensión definitiva de amparo al abogado Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
El abogado Javier Coello Trejo promovió desde el pasado 30 de octubre una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra cualquier orden de aprehensión, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Animal Politico.
Actualmente el abogado, quien encabeza la defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y su familia, cuenta con una suspensión provisional a su favor, tras el pago de una garantía de 33 mil 500 pesos.
Será este jueves 7 de noviembre cuando un juez federal defina si le otorgan o no una suspensión definitiva de amparo.
La solicitud se dio casi a la par que el hijo de Coello Trejo, el también abogado Javier Coello Zuarth, solicitara un amparo luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera una orden de aprehensión en su contra, informó este miércoles Animal Político.
La FGR investiga a Coello Zuarth por la presunta alteración de documentos oficiales y evidencias periciales, en un caso donde las autoridades aseguran que contó con la complicidad de cuatro agentes de Interpol México y de quien era el encargado de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez.
Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que la orden de captura contra Coello hijo, es por la presunta manipulación de evidencias para inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico y retirar la custodia de sus hijos a una mujer.
En el caso de Javier Coello papá, aun cuando al abogado se le otorgó la suspensión esto no significa que exista una orden contra él; sin embargo, el juez está obligado a darle la suspensión provisional en automático, en lo que averigua si existe alguna petición ministerial para detenerlo.
De acuerdo con fuentes judiciales y personas allegadas a la indagatoria, el abogado Javier Coello papá no se encuentra relacionado con el caso por el cual está siendo investigado su hijo.
Padre de Lozoya se desiste de amparo
Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, se desistió de una demanda de amparo que había promovido en contra de una posible orden de aprehensión en su contra.
Originalmente al padre del exfuncionario, hoy prófugo de la justicia, se le había concedido una suspensión provisional condicionada al pago de una garantía de 133 mil pesos.
Fuente: Animal Político