El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ofrece sus ‘sinceras condolencias’ a las víctimas del ataque nipón a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.
“Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí”, dijo el martes Abe, tras honrar a las víctimas del Pearl Harbor en un homenaje oficial cerrado al público, en compañía del presidente estadounidense, Barack Obama, pero al igual que cuando este viajó a la ciudad japonesa de Hiroshima tampoco pidió perdón por el ataque.
De pie junto a Obama, agregó que “nunca debemos repetir los horrores de la guerra”. Agradeció también la “tolerancia” hacia Japón al destacar el poder de la reconciliación.
Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Por su parte, Obama destacó la solidez de la alianza de Estados Unidos y Japón, durante una visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Pearl Harbor, donde señaló que la alianza entre ambos países “nunca ha sido tan fuerte”.
“El carácter de las naciones se pone a prueba en la guerra pero se define en tiempos de paz”, le dijo Obama a Abe. “Incluso cuando el odio se extrema, incluso cuando el tribalismo está en su nivel más primario, debemos resistir la necesidad de mirarnos a nosotros mismos. Debemos resistir el impulso de demonizar a los que son diferentes”, señaló.
“Le doy la bienvenida con espíritu de amistad”, agregó el presidente estadounidense. “Espero que, juntos, enviemos un mensaje al mundo de que se gana más con la paz que con la guerra, que la reconciliación tiene más recompensas que represalias”, concluyó.
Abe llegó el lunes a Hawái para reconocer el ataque japonés a Pearl Harbor. Aterrizó en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam y se dirigió, junto a su esposa, al memorial de los marineros y marines que murieron en el ataque de 1941, perpetrado por la Armada Imperial japonesa, donde honró su memoria depositando coronas de flores en una ceremonia no oficial.
Es la primera vez que un líder nipón visita el lugar atacado por la aviación japonesa hace casi 75 años, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La visita tiene lugar siete meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente de EE.UU. en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, en donde su país lanzó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945.
Fuente: Hispan TV