Abarca pagó 2 mdp a Zambrano por la candidatura

0

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, hacía alarde de su llegada al poder, al anular de forma fraudulenta al ganador en las encuestas, Óscar Díaz. “Le di dos millones de pesos a Jesús Zambrano  (entonces presidente del partido)”, alardeaba.

Para ningún perredista en Iguala es un secreto cómo fue que José Luis Abarca se hizo de la candidatura por la presidencia municipal. “Le di dos millones de pesos a Jesús Zambrano (entonces presidente del partido). Salió miserable, el compa”.

Era boquiflojo. Eso lo llegó a decir en diversos encuentros, cuentan integrantes del PRD de amplia solvencia moral y trayectoria partidista, quienes pidieron no revelar sus nombres, pues sus vidas corren peligro en Iguala, donde aún opera el cártel Guerreros Unidos, al que pertenecían Abarca y su mujer. Hasta antes de caer, en sus dos años de administración sus principales adversarios internos (Justino Carvajal y Arturo Hernández) fueron ejecutados, 20 simpatizantes de éstos también y van más de 53 cadáveres extraídos de fosas clandestinas cerca del ayuntamiento.

Abarca alardeaba sobre su llegada a la máxima silla del ayuntamiento en octubre de 2012, al sacar del camino a Oscar Díaz, quien resultó ganador de la encuesta que el partido estrenaba como método para superar las crisis eternas durante las elecciones abiertas. Como premio de consolación, la dirigencia del PRD dio a Díaz una diputación local.

Antes, Abarca era un vendedor de sombreros y huaraches y prosperó con la venta de joyas. De forma sospechosa, sin embargo, se convirtió en el hombre más rico de Iguala: inauguró la plaza comercial Tamarindos en cuyo frente luce una Mega Comercial, una institución bancaria, un cinema y un amplio estacionamiento cuyo predio dejó de ser parte de los jardines del 27 Batallón del Ejército.

Lázaro Mazón, un viejo perredista que ganó fama gracias a que en su juventud atendió una botica en el centro de Iguala, condujo la candidatura de su amigo Abarca a pesar de que la fortuna de éste acrecentó en medio de comentarios que dejaron de ser rumores una tarde de 2009 cuando la tv divulgó lo que nadie en el partido quiso ver: los hermanos de su esposa eran los principales operadores del cartel de los Beltrán Leyva.

Uno salió esposado junto a un cargamento de droga y armas; por la cabeza de otros dos, también hermanos de su esposa, María de los Ángeles Pineda, la PGR ofrecía 60 millones de pesos. Mientras, Abarca se consolidaba como el hombre más rico de la cuna de la Independencia.

Oscar Díaz aventajó con más de seis puntos a Abarca, pero con trampas y artilugios propios del PRD le negaron el triunfo. Se conformó un bloque en Chilpancingo denominado los cuatro fantásticos: Sebastián de la Rosa, Carlos Reyes, Víctor Aguirre y Evodio Velázquez, quienes impidieron una sesión de consejo estatal donde se discutiría el tema de la encuesta. En reuniones secretas fraguaron el atraco político. Firmaron actas para despojar a Díaz del triunfo y endosárselo, contra todas las de la ley, a Abarca.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.