A una hora de que inició la reunión de los senadores para acordar el dictamen de la reforma político electoral, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la mesa de trabajo, por discrepancias en la forma en que se discutirá la legislación secundaria. Los priistas dijeron que regresarán cuando se respete su trabajo.
A la reunión también acudieron el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.
En conferencia de prensa tras la decisión de los senadores del tricolor, las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que el PRI pretende poner en riesgo las elecciones de 2015 al negarse a reconocer el acuerdo para que la oposición hiciera agregados al dictamen.
El panista Roberto Gil y el perredista Alejandro Encinas señalaron que hace un mes, cuando se preparó el documento base de la reforma política, ambos partidos dejaron en claro que presentarían propuestas alternas una vez que la discusión tuviera lugar en el Congreso.
Al plantearse la inclusión de dichas propuestas, el priísta David Penchyna dijo: “No somos un partido más, somos el partido en el gobierno y por esa razón o se acepta el documento o nos levantamos de la mesa”.
Los legisladores llamaron a los priístas a reanudar la discusión de ese tema y tener listo el dictamen para su discusión antes del 30 de abril.
Alejandro Encinas, Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Gil Zuarth, Dolores Padierna, Fernando Rodríguez Doval, Armando Ríos Piter, Javier Corral y Benjamín Robles expusieron que a nadie conviene que se detenga el desarrollo de las leyes secundarias que van a regular el poder en México.
PRI pide respeto al trabajo previo
El grupo del PRI en el Senado pidió que se respeten el trabajo y los documentos que habían elaborado previamente las tres principales fuerzas partidistas.
En conferencia de prensa encabezada por el senador David Penchyna y otros legisladores, los priístas reiteraron su disposición a construir acuerdos para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral, pero acusaron a la representación del PAN de desconocer el documento de trabajo y los acuerdos alcanzados.
El PRI dijo que se retiró de la mesa de trabajo por respeto al trabajo que se realizó desde marzo para avanzar en los acuerdos entre senadores, diputados, dirigentes de partidos políticos y el gobierno federal.
Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, que conduce la legislación de la reforma en cuestión, llamó al PAN y al PRD a que reconozcan lo ya acordado, en referencia a los borradores de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos.
Fuente: Sin Embargo