Abandona PRD la reforma política

0

La bancada del PRD en el Senado se levantó este miércoles 6 de noviembre de la mesa de negociación de la reforma política, en protesta por los acuerdos que construyen el PAN y el Gobierno federal en materia energética, divulgados por The Wall Street Journal.

“Es un agravio al Senado. No vamos a contribuir a un acuerdo de reforma política en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses“, dijo en rueda de prensa el coordinador perredista, Miguel Barbosa.

El legislador afirmó que analizarán abandonar todas las negociaciones que están en curso, luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicara que el Gobierno Federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.

Ante esta información, Barbosa exigió una aclaración oficial del Gobierno federal y de los grupos parlamentarios del PRI y PAN.

“Nos levantamos de la mesa para que se nos aclare si esta versión tiene sustento o no. Si no tiene, nos reintegramos a la mesa, pero que nos lo expliquen”, dijo Barbosa en entrevista radiofónica.

Información de TWSJ es falsa: PRI

Posteriormente, César Camacho, presidente nacional del PRI aseguró en Radio Fórmula que la información publicada por el diario estadounidense “es falsa”.

En efecto, César Camacho, desmintió la información publicada por The Wall Street Journal, en la que se asegura que el Gobierno Federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.

Una reforma más ambiciosa

Este miércoles 6 de noviembre el diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg publican que el presidente Enrique Peña Nieto negocia con el PAN la aprobación en el Congreso de una reforma energética “más ambiciosa”, que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia.

“Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo”, revela el diario, con base en el testimonio de tres personas que participan en las conversaciones.

Según revela The Wall Street Journal, el plan es tener un dictamen para ser votado en el Senado a finales de noviembre y que ambas cámaras del Congreso lo aprueben antes de fin de año.

Finalmente, el diario advierte que una ley más ambiciosa podría desatar una nueva ola de protestas en un país con un largo historial de nacionalismo petrolero.

Con información de Animal Política, Reforma y Radio Fórmula

 

Comments are closed.