El candidato oficialista Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, y el candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, definirán quién será el nuevo presidente del Uruguay en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre, según coincidieron los sondeos a boca de urna tras la elección del domingo en Uruguay.
Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que fue presidente entre 2005 y 2010, fue el candidato más votado, con porcentajes que se sitúan entre el 44 y el 45% de los votos, dependiendo de las distintas encuestas de boca de urna difundidas por los canales de televisión.
El diputado Lacalle Pou, un abogado de 41 años, consiguió el segundo lugar con un porcentaje de votos que oscilaría entre 31 y 33%.
En tercer lugar y fuera de la competencia quedó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con entre 13 y 14% de los votos.
Ningún candidato obtuvo el 50% de los votos para asegurarse hoy el triunfo.
Según los sondeos de boca de urna, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años.
Junto con la elección se plebiscitó una propuesta para que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados con el código penal adulto, pero las empresas encuestadoras aún no han volcado resultados que puedan considerarse definitivos.
La Corte Electoral todavía no comenzó a difundir resultados oficiales.
Fuente: AP