Cámara de Diputados aprueba la Ley de Educación

0

Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La Ley General de Educación, que será turnada al Senado de la República, “garantiza el derecho a la educación reconocido en la Constitución y regula la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial”.

El líder de la bancada de Morena Mario Delgado Carillo dijo que ni una coma quedó de la Reforma Educativa que promovió la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó”, señaló ante medios de comunicación.

“Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, gritaron los diputados de Morena mientras se abría el tablero para la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado.

Con la Ley General de Educación se elimina el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entidad que regía la construcción y mantenimiento de escuelas.

Las bancadas opositoras tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se vuelvan a discutir las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general y en lo particular el dictamen de Ley General de Educación y entró a la discusión en lo particular de las reservas presentadas por los distintos grupos.

La ley fue aprobada por 288 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM y en contra 129 de PRD, MC, PRI y PAN

Durante la discusión del dictamen, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, resaltó que son los maestros quienes han garantizado que sobreviva la educación pública con su lucha de seis años, desde que se impuso la reforma de Enrique Peña Nieto.

“Aquí decimos con toda claridad que para el PT el maestro es la voz de la patria”, dijo en la tribuna.

La priísta Ana Lilia Herrera defendió la reforma del sexenio pasado. “Pasamos de la evolución a la demolición del sistema educativo mexicano”, declaró.

Afirmó que el paquete de leyes a discusión hoy no vela por la niñez y la juventud ni los medios para garantizar la educación que requiere este país.

“Están secuestrando la educación de los niños. Quieren crear clientelas, en lugar de oportunidades”, afirmó.

Fuente: La Jornada/ Reforma

Comments are closed.