Con esta medida, se busca facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años y reconfortar a sus familiares.
El conglomerado Grupo México anunció que entregará al gobierno federal la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 de los 65 mineros fallecidos hace 14 años.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Germán Larrea señaló que el proyecto ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila, se devuelve en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.
“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el Gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, dijo la empresa.
En respuesta a solicitud del Presidente @lopezobrador_, @GMexico_oficial entregará la concesión en la que se ubica la mina Pasta de Conchos al Gobierno Federal, el cual emprenderá nuevos esfuerzos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos en el accidente de 2006. pic.twitter.com/5vXiYOglfP
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) February 19, 2020
La compañía sostuvo que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006, donde 65 de los 73 trabajadores que laboraban dentro de la mina quedaron atrapados, es “la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país”.
Aunque en el accidente fallecieron 65 mineros, se lograron recuperar los cuerpos de dos de ellos: José Manuel Peña Saucedo y Felipe de Jesús Torres Reyna.
“Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos”, destacaron.
Los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores.
“De 2006 a la fecha y siendo siempre respetuosos de la voluntad de las familias de los mineros que perdieron la vida, Grupo México ha buscado acompañarlas y respaldarlas moral y económicamente”, afirmó la empresa.
Fuente: El Financiero