La mexicana Norma Andrade defensora de derechos humanos ha sido galardonada con el Premio Edelstam 2022 por haber dedicado su vida a luchar por el derecho a la justicia de las mujeres en México a pesar de las continuas amenazas de muerte que ha recibido. El premio se le entregará durante una ceremonia en la Casa de la Nobleza en Estocolmo, Suecia, el 22 de noviembre.
Andrade de Ciudad Juárez, México, ha dedicado su vida a luchar contra la impunidad en los crímenes contra las mujeres desde que su hija Lilia Alejandra García Andrade de 17 años fue secuestrada, desaparecida y brutalmente asesinada en 2001. Desde entonces, a través de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” , Norma ha defendido incansablemente los derechos de las mujeres y jugó un rol preponderante para el reconocimiento del feminicidio como figura delictiva en el código penal mexicano.
“La actividad valiente de la señora Norma Andrade ha contribuido en gran medida a ayudar a muchas madres a plantear sus casos legales y ha contribuido a cambiar la legislación sobre feminicidios en México” , dijo Caroline Edelstam, Presidenta del Jurado del Premio Edelstam y cofundadora de la Fundación Edelstam.
“La Corte Interamericana en 2009 dictaminó que los asesinatos de mujeres constituían una violación del derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, y que el gobierno mexicano había violado el derecho de los familiares de las víctimas a acceder a la justicia y a obtener protección judicial. Aun así, no hay una implementación y aplicación adecuada de las leyes en México, y la Sra. Andrade todavía está esperando una fecha para el juicio del caso de su hija”, remarcó Edelstam.
“Norma Andrade representa la voz de las muchas víctimas femeninas sin voz cuyos casos nunca han sido resueltos. La justicia debe prevalecer; la impunidad sistemática en México y el hecho de que algunos estados aún no distingan el feminicidio como delito distinto y separado del homicidio es altamente alarmante”, lamentó Edelstam
La fundación sueca reconoce que en México, mujeres y niñas temen a diario ser víctimas de género en la más absoluta impunidad y destaca que solamente en 2021 el país registró 1, 015 feminicidios y que dichos crímenes nunca se investigan adecuadamente. El jurado del Premio Edelstam reconoce que Andrade ayudó a muchas madres de hijas perdidas a plantear sus casos legales en busca de justicia y por el estado de derecho, pero también a presionar a las instituciones mexicanas para que protejan mejor a las mujeres.
De acuerdo con el jurado, a través de su incansable trabajo con Nuestras hijas de Regreso a Casa, defendiendo el derecho de toda madre a obtener justicia, ha conseguido crear conciencia a nivel nacional e internacional sobre los feminicidios en México. Tras el asesinato de su hija, Andrade recibió amenazas de muerte y tuvo que abandonar Ciudad Juárez hacia un lugar no revelado, viviendo ahora bajo protección policial permanente, por haber defendido valiente y persistentemente los derechos de las mujeres.
El Premio Edelstam, fue concebido para honrar la memoria Harald Edelstam quien fue embajador de Suecia en Santiago de Chile y salvó a cientos de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet, asimismo el diplomático sueco salvó la vida a cientos de noruegos de la resistencia y judíos en la ocupación nazi en Noruega durante la II Guerra Mundial.
Fuente: Apro