“Ahora tenemos que salir a la calle y arreglar la ciudad”, dice Enrique Serrano Escobar al asumir la Presidencia Municipal de Juárez desde el primer minuto de este jueves 10 de octubre. Pasado el clima de mayor violencia en la ciudad, ahora es tiempo de reconstruirla con limpieza y orden para los juarenses, afirma.
Enrique Serrano Escobar es el primer licenciado en Administración Pública y Ciencia Política de la UACH que llega a la Presidencia Municipal de Juárez. Además de haberse titulado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es licenciado en Economía por la UACJ y tiene una maestría en Administración por el Tec de Monterrey.
A diferencia de la mayoría de los ex alcaldes juarenses, Serrano Escobar no presidió ninguna de las cámaras empresariales de Ciudad Juárez. Su carrera en la administración pública la inició en 1986, como secretario particular del alcalde Jaime Bermúdez Cuarón.
En una entrevista con la periodista Gabriela Minjáres, publicada por El Diario, Serrano Escobar dice que trabajará de tiempo completo para cumplir con el plan de gobierno que desde antes de iniciar la campaña electoral trazó y durante los tres últimos meses pulió.
“Yo quiero trabajar para los juarenses, no para los visitantes, pero estoy seguro que si hacemos una mejor ciudad tendremos en consecuencia más visitantes, pero no vamos a trabajar para ellos, es más importante que nosotros veamos bonita nuestra propia casa”, señala.
Poco antes de la media noche, Serrano se veía relajado, ameno y sonriente. Dice sentirse como un corredor que ya hizo calentamiento para iniciar la carrera.
“Me siento hasta como si ya trajera el número puesto para empezar a correr… si ya tuviera que entrar en funciones lo haría desde ahora porque ya estoy listo”, dice.
En su oficina, de acuerdo a El Diario, rodeado de carpetas, sobres y documentos que contienen planes y proyectos que apiló por prioridades y tipos para llevárselos a su nuevo despacho en la Presidencia Municipal, así como láminas de presentación de proyectos arquitectónicos que buscará poner en marcha y fotografías, el ex diputado federal y local dice estar más que listo para empezar a trabajar.
“Para abatir todo el déficit, el atraso, claro que no va a alcanzar el tiempo, pero vamos a hacer el esfuerzo mayor posible en la consecución de recursos y no perder tiempo porque está contado”, refiere mientras muestra que ya tiene hasta el logotipo de la Administración Municipal 2013-2016.
“De tal suerte que anticipa que de inmediato convocará a la ciudadanía a una gran campaña de limpieza y remodelación de fachadas de sus viviendas, negocios o terrenos, porque a la par arrancará programas para reparar el pavimento, señalización de vialidades y mejoramiento de 300 kilómetros de calles de terracería, colocará lámparas de alumbrado público y va a mejorar las entradas de la ciudad”, según la nota.
Además, buscará construir al menos 15 parques con el apoyo del sector público y privado, pero también con la mano de obra de los ciudadanos; así como la edificación de tres hospitales –uno infantil y otro general–, así como el desarrollo de dos grandes proyectos de pavimentación.
“Entre sus prioridades también señala el reordenamiento del Programa de Movilidad Urbana (PMU) para hacer las obras sin causar molestias a los ciudadanos, es decir, a partir de hoy no sólo no se abrirán más frentes de obras hasta que se concluyan los que están en proceso, sino que se hará una revisión en cada uno de los abiertos para analizar si se aplican modificaciones, se verificará que tengan los señalamientos correspondientes y elementos de Tránsito estarán pendientes para orientar a los guiadores”, se publica en El Diario.