Luego de lo que se considera una virtual quiebra del sistema de transporte semimasivo en Chihuahua, conocido como Vivebús, en sus apenas nueve meses de operación, el Gobierno del Estado prepara una iniciativa para crear una nueva empresa pública estatal que liquidará a la privada Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), según publica El Heraldo de Chihuahua.
De acuerdo con el rotativo, el novedoso sistema con un déficit estimado de entre 80 y 100 millones de pesos. La nueva empresa pública, que se encuentra en fase de diseño, deberá ser aprobada por el Congreso del Estado y podrá comenzar a operar la ruta troncal que existe actualmente, así como las sucesivas rutas que se desarrollen en la capital del estado; mientras que las alimentadoras se mantendrán en el régimen de concesiones vigentes, que son propiedad de más de 500 dueños de camiones urbanos.
El cotidiano advierte que para liquidar a la CTC, el Gobierno del Estado deberá asumir el déficit acumulado hasta la fecha, a la par del control de la ruta troncal que actualmente se maneja mediante un fideicomiso privado, cuyas cuentas no se conocen por las autoridades, pero el dinero que se recauda no es suficiente para el mantenimiento de unidades, pagos a proveedores y gasto en nómina, que se presume se encuentra inflada.
El único antecedente de una empresa pública estatal en los años recientes es la que se creó para obtener la concesión del aeropuerto de Creel, actualmente con obras suspendidas a causa de un amparo federal, por lo que la de transporte público sería la segunda que se forme, regida por el Gobierno del Estado, cita El Heraldo.
Según los informes, en fecha no determinada el gobernador César Duarte al Legislativo, la cual deberá ser revisada por las fracciones parlamentarias, que decidirán si respaldan o rechazan la propuesta, pero es previsible que se apruebe debido a que el Partido Revolucionario Institucional tiene el grupo mayoritario.
En la propuesta, de acuerdo con fuentes del gobierno estatal y de la empresa CTC, se establece que la nueva empresa contará con un organismo de dirección y absorberá al personal operativo necesario para asumir por completo el control de la ruta troncal, además se hará responsable del mantenimiento de las 84 unidades que circulan por la misma y de todo el mobiliario, estaciones e infraestructura con que cuenta el sistema.
Contempla la contratación de personal, probablemente el mismo que actualmente se encarga de las labores operativas, así como un nivel directivo que deberá ser ocupado por especialistas en materia de transporte, con lo que se eliminaría uno de los problemas que tuvo la conformación de la CTC, la cual creó puestos directivos dependientes de la nómina, que fueron repartidos entre los mismos concesionarios.
El plan es que la nueva empresa de Gobierno del Estado se encargará de la ruta troncal actual y de las siguientes que se construyan, es decir que ya prevé nuevas obras en materia de transporte para crear más rutas de las existentes, independientes de las rutas alimentadoras.
La propuesta será planteada a organismos como la CTM, la CROC y la CNOP, así como por otros grupos que existen al interior de la CTC, que están en contra de la desaparición de la coordinadora privada actual, que además piden regresar al esquema de cobro anterior, algunos subsidios y beneficios por parte del Gobierno del Estado.
Sin embargo el modelo de empresa pública es la iniciativa que impulsará el Ejecutivo Estatal para comenzar a dar solución a la serie de quejas que ha registrado el Vivebús desde sus inicios hace un año, aunque tenga sólo 9 meses que empezó a cobrar el servicio.
La iniciativa argumenta que el responsable del servicio público es el Gobierno del Estado y por lo tanto debe tomar las decisiones pertinentes para dar solución a las demandas y necesidades en esta materia.
De aprobarse la creación de una nueva empresa, la Coordinadora de Transporte Colectivo perdería su razón de ser y por lo tanto desaparecería, acuerdo que en el que aún trabajan el Gobierno del Estado y los concesionarios.