Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) formalizaron la entrega de la solicitud de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
A su vez, Movimiento Ciudadano (MC) expresó que es preferible solicitar la remoción inmediata de Rosario Robles y que panistas y perredistas rompan de una vez el Pacto por México.
En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de PAN, PRD y PT, Luis Villarreal, Silvano Aureoles y Alberto Anaya entregaron la solicitud al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.
Enseguida, sin embargo, tanto Aureoles como Anaya defendieron a la ex jefa del gobierno capitalino con el argumento de que está siendo utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Rosario es nuestra amiga, ella recibe órdenes. Quien maneja la política social es el grupo Atlacomulco”, declaró el petista Alberto Anaya.
Sin embargo, Luis Villarreal parafraseó a Peña Nieto, quien el viernes pasado en Chiapas defendió a la funcionaria con al frase “aguanta, Rosario”.
Villarreal expresó: “No, señor presidente; que sí se preocupe Rosario porque nos vamos a ocupar de que eso no suceda”.
Silvano Aureoles presionó a Movimiento Ciudadano para que suscribiera la solicitud de juicio político, luego de que el vicecoordinador de ese grupo parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja, exigió “el cese inmediato de Rosario Robles” y que la Procuraduría General de la República (PGR) constituya una fiscalía especial que investigue el presunto desvío de los programas sociales con fines electorales.
El perredista pidió que el coordinador de MC, Ricardo Monreal, suscriba la solicitud, “porque es muy fuerte en la tribuna, pero se va a ver muy mal si no firma”.
En respuesta, Ricardo Mejía expuso: “Que PAN y PRD ya rompan el Pacto, porque tenemos la experiencia de lo que en la noche se pelean se contentan en el día. Que Peña cese a Rosario”.
Fuente: La Jornada