Europa no está interesada en romper las relaciones con Rusia, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“La exclusión política deliberada de Rusia sería errónea, creo que es estratégicamente incorrecto para nosotros. La Europa geoestratégica no tiene interés en romper todas las relaciones con Rusia”, dijo Merkel al margen del foro.
En cuanto a la dependencia del gas ruso, Merkel dijo que la cuestión va más allá del debate sobre el gasoducto Nord Stream 2: “Una molécula de gas rusa sigue siendo una molécula de gas rusa, sea transportada a través de Ucrania o a través del mar Báltico”.Además aseguró que el Nord Stream 2 no impedirá a Ucrania seguir siendo el país del transito de gas ruso a Europa.
“Ucrania debe seguir siendo un país de tránsito, pero otros gasoductos, por ejemplo, Yamal, que pasa por Polonia y Bielorrusia, no deben cerrarse debido a esto; tenemos Nord Stream 1, que tampoco hizo que todo fuera en contra de Ucrania”, aseguró Merkel.
El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.
Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, advirtiendo que haría aumentar la dependencia del gas ruso.
Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania.
Fuente: Sputnik