A devorar libros con la fast food

0

Libros de autores clásicos acompañarán, durante febrero, las hamburguesas para niños.

En lugar de juguetes, la cajita feliz -que tiene un costo de 50 pesos- ofrecerá un menú infantil y la adaptación de obras literarias como El gigante egoísta, de Oscar Wilde, o El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen.

Son ocho los títulos disponibles en la primera etapa de la iniciativa, que iniciará el 5 de febrero con 700 mil ejemplares publicados por Planeta.

Otra etapa tendrá lugar en el segundo semestre del año y se distribuirá una cantidad semejante de libros, detalló ayer en conferencia de prensa José Villarreal, director en México de McDonald’s.

La distribución de clásicos de la literatura en paquetes de hamburguesas infantiles fomenta la lectura más que la propagada gubernamental o de la iniciativa privada, consideró el especialista en la materia Juan Domingo Argüelles en entrevista vía correo electrónico.

“Quienes comen hamburguesas no van a dejar de comerlas, pero es casi seguro que muchos de los niños a quienes les compran sus padres la cajita feliz nunca han tenido la oportunidad de tener sus propios libros”, apuntó.

Además, es un acercamiento concreto a la lectura, destacó el poeta y ensayista.

“Proyectos como éste me parecen más concretos y benéficos que los simples spots del gobierno o de la iniciativa privada (el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas), por ejemplo, que en lugar de estar tirando el dinero literalmente al aire, deberían utilizarlo para proveer bibliotecas y apoyar colecciones de libros atractivos, junto con programas de fomento y promoción de la lectura”, expuso Argüelles.

La iniciativa se aplicó ya en Europa y Estados Unidos, donde se distribuyeron 20 mil ejemplares.

“Las hamburguesas no van a ser mejores ni peores porque en la cajita feliz venga un libro, pero el hecho de que un libro caiga en las manos de un niño que fue por una hamburguesa es algo que puede modificar su forma de ver el mundo”, señaló el escritor.

Nubia Macías, directora general de Planeta, dijo que este proyecto permite también asociar la lectura con el placer, no con la obligación escolar, como usualmente sucede.

El escritor Benito Taibo, presente en la conferencia, dijo que un juguete se desecha en poco tiempo, mientras el influjo de los libros es duradero.

“Me gustaría que después se distribuyeran libros de autores mexicanos para niños. Están muy bien los clásicos, pero podríamos crear conciencias alrededor de las obras mexicanas”, propuso.

La colección

Los primeros ocho títulos de la colección son:

· Los duendes y el zapatero, hermanos Grimm

· La ratita presumida, cuento popular

· El gigante egoísta, Oscar Wilde

· El traje nuevo del emperador, Hans Christian Andersen

· Piel de asno, Charles Perrault

· Heidi, Juana Spyri

· El ruiseñor y la rosa, Oscar Wilde

· El doctor sabelotodo, hermanos Grimm

 

Comments are closed.