El PRI ha urgido al Senado de la República no retrasar la reforma de telecomunicaciones, aprobada ya por la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Senado prepara una serie de foros con especialistas y representantes de las principales empresas involucradas en la reforma de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y del PAN, Ernesto Cordero, en el Senado, hicieron el anuncio y dijeron que prevén que la aprobación en la Cámara alta se realice antes del 30 de abril.
“Este es un debate muy técnico, con implicaciones muy profundas, en un sector donde el avance tecnológico cambia todo, pues al cabo de unos meses. Entonces, por eso es muy importante recurrir a los expertos, recurrir a los participantes en el sector para tomar la mejor decisión para México”, afirmó Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
A su vez, Barbosa Huerta propuso que se incorporen las comisiones de Telecomunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía a la dictaminación de la minuta, procedente de la Cámara de Diputados.
Reiteró el interés de escuchar a Televisa, a Telmex, a la CIRT y a MVS, así como a expertos en la materia.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, consideró que la reforma no es un asunto menor sino una de las grandes reformas para el país, y enfatizó que “sería terrible” que la minuta se convirtiera en rehén de un conflicto intestino de alguna organización política.
No obstante, dijo que los senadores tienen todo el derecho de revisar y analizar la minuta, pero con una discusión profunda.
La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma constitucional; y aclaró que el Pacto por México “de ninguna manera sustituye la labor del Legislativo; como muestra habrá que revisar todo el proceso que se dio el día de ayer”.
Barrales destacó que la reforma ratifica “en esencia” las propuestas de la izquierda, al tiempo que “se garantiza, se obliga y se responsabiliza al Estado a garantizarle a la población, a los ciudadanos, acceso a la tecnología, a internet y a la banda ancha”.
“Básicamente, las reformas que quedan resueltas hacen un cambio, un cambio de fondo, y que vemos positivo”, sintetizó la legisladora del PRD.
“Lo que queremos es que haya toda la información, toda la capacidad de retroalimentación en nuestros legisladores para poder opinar, pero también abrir el espacio para escuchar las opiniones, las visiones que tienen los diferentes actores”, abundó Barrales.
Con información de Apro