A ciegas, bombardea EU en Siria e Irak

0

El Pentágono está sufriendo fallos de inteligencia significativos mientras bombardea Irak y Siria, y opera con normas sobre objetivos menos precisos de las que impuso el presidente, Barack Obama, a la campaña de drones de la CIA en Pakistán y Yemen, según cargos estadounidenses retirados y en activo. Y según testigos, los ataques aéreos estadounidenses han golpeado en ocasiones edificios vacíos, abandonados hace tiempo por los milicianos.

El ejército estadounidense dice que sus ataques han sido discriminadores y efectivos al atacar a una célula de al-Qaida llamada grupo Jorasan, y deteniendo el auge de los milicianos del grupo Estado Islámico. Pero analistas independientes dicen que el Estado Islámico sigue a la ofensiva en zonas de Irak y Siria, donde controla amplias zonas.

Además, grupos de derechos humanos dicen que hasta 12 civiles han muerto en los ataques de la coalición en ambos países. Cargos de Estados Unidos dicen que no pueden descartar muertes civiles, pero que no han contabilizado ninguna.

“Empleamos una extrema cautela y ciudad en el transcurso de estas misiones”, dijo el martes a la prensa el contraalmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono. “Pero hay un riesgo en cualquier operación militar. Hay una clase especial de riesgo cuando haces operaciones aéreas”.

Fuentes militares reconocen que dependen principalmente de satélites, aviones no tripulados y vuelos de vigilancia para identificar los objetivos, evaluar el daño resultante y determinar si murieron civiles.

Eso marca un gran contraste con la red de bases, espías y tecnología sobre el terreno que empleó Washington durante el cénit de las guerras en Irak y Afganistán, dijo.

Como resultado, “es mucho más difícil para nosotros saber con certeza qué es lo que estamos atacando, qué estamos matando y cuál es el daño colateral”, dijo Tom Lynch, coronel retirado y ex asesor del Estado Mayor, que ahora enseña en la Universidad Nacional de Defensa.

En Irak, Estados Unidos depende de informes sobre el terreno del ejército y servicios de inteligencia iraquíes, que tiene datos limitados sobre el terreno controlado por Estado Islámico.

En Siria, no se están coordinando los ataques aéreos con el principal grupo moderado de oposición, el Ejército Libre Sirio, a pesar de que Estados Unidos respalda a ese grupo con armas y entrenamiento, señaló Andrew Tabler, que sigue el conflicto para el Instituto Washington de Política de Oriente Próximo.

La CIA se opone a enviar agentes de inteligencia estadounidenses a Siria, y los servicios de inteligencia de los socios árabes suelen estar centrados en sus propios objetivos.

Estos vacíos de inteligencia plantean preguntas sobre la eficacia de los ataques y sobre si la estrategia actual conseguirá el objetivo de Washington de derrotar al Estado Islámico.

El grupo miliciano ha empezado a adaptarse a los bombardeos intentando camuflarse, moverse de noche y mezclarse con civiles, según el Pentágono.

“Son un adversario astuto”, dijo el mayor general de la fuerza aérea Jeffrey L. Harrigian, informando a los periodistas esta semana en el Pentágono.

Fuente: AP

Comments are closed.