Con la renuncia este viernes de Víctor Valencia de los Santos y Marcelo González Tachiquin son ya ocho los actores priistas que han gestionando licencia o se han retirado de sus encargos, en busca de la candidatura del PRI para gobernador en las elecciones generales del año entrante. El noveno apuntado, Marco Adán Quezada no es funcionario público.
No existen precedentes en la historia política de Chihuahua de tal número de renuncias o licencias para poder participar en el proceso interno de selección del candidato a gobernador por el PRI ni por ningún otro partido.
El único precedente con varios precandidatos se produjo en 1998 cuando participaron en la contienda interna tres: Mario de la Torre, Patricio Martinez y Artemio iglesias
Este viernes, Valencia de los Santos renunció esta mañana al cargo como director General de Administración y Finanzas del programa social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social.
Informó que, a diferencia de otros aspirantes que ocupaban cargos públicos de elección popular y presentaron licencia para separarse de sus puestos, la Constitución Política del Estado de Chihuahua lo obliga a renunciar. “Ya tengo la anuencia y a partir de hoy renuncio al cargo, en espera de que el partido determine qué vamos a hacer”, dijo.
Este mismo viernes, Marcelo González Tachiquin utilizó su cuenta en Facebook para anunciar que presentó su renuncia al cargo de secretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado. El exfuncionario estatal dijo que buscará ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
“Amigos, acabo de presentar mi renuncia como Secretario de Educación, les agradezco muchísimo todo su apoyo y los invito a una nueva etapa para en equipo hacer de nuestro estado el mejor del país”, fue el mensaje que acompañó con un video/
Previamente obtuvieron licencia para separarse de sus cargos las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, los alcaldess de Chihuahua y Juárez, Javier Garfio y Enrique Serrano, así como el delegado del ISSSTE en Chihuahua, Jorge Esteban Sandoval y el breve representante del gobernador ante la Conago Héctor Murguía Lardizábal.
Otro priista que ha manifestado su deseo de ser candidato a gobernador es el exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, quien no ostenta ningún encargo público.
De acuerdo con lo dicho por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en su reciente visita a Chihuahua, la convocatoria para designar al candidato del partido se podría emitir hasta mediados de enero de 2016.
La insólita racha de licencia y renuncias obedece a la necesidad de separarse seis meses antes de la elección para poder contender comoo candidatos a gobernador, según se establece en el criterio establecido por resoluciones de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si bien la constitución local no necesariamente obligar a retirarse de encargos públicos a todos los aspirantes.