El 89 por ciento de los indígenas en México, viven por debajo de la línea de la pobreza, la mayoría de ellos habita en municipios de alta o muy alta marginación y con los índices más bajos de desarrollo humano, según reportes estadísticos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi),
El índice de analfabetismo es cinco veces mayor a la demás población (la no hablante de lengua indígena), por ejemplo dos de cada tres niños de seis a los 14 años no reciben educación; mientras que en infraestructura, las escuelas indígenas son las peores dotadas en el país, no poseen aulas y mobiliarios, y en la planta de maestros, más de la mitad no tiene una licenciatura.
Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta que más de siete de cada 10 de los indígenas no son derechohabientes de alguna institución federal de salud. Además, calcular que 38 de cada 100 niños procedentes de esas comunidades padecen desnutrición infantil crónica, cifra tres veces mayor a la registrada en aquellos no pertenecientes a este sector.
El 23 de diciembre de 1994 se estableció el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de la ONU , para celebrarlo el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995–2004). Una década después se proclamó un segundo lapso (2005-2014) bajo el título “Un decenio para la acción y la dignidad”.
En el caso de Michoacán, pese a los programas estatales y federales que se han implementado, los rezagos en materia de salud, vivienda, educación, seguridad social y falta de empleo, continúan vigentes en los pueblos indígenas.
Según se ha dado a conocer, 9 de cada 10 hogares indígenas, viven en la pobreza, carecen principalmente de servicios básicos como agua potable, educación, salud y empleo.
La mayor parte de la población indígena de Michoacán se ubica en los 13 municipios de la Meseta Purépecha; ahí habitan 70 mil 708 indígenas, que representan 58 por ciento de la población total. Todos están distribuidos a lo largo de 151 comunidades indígenas: 131 purépechas, 14 mazahua-otomí y 6 nahuas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado a las autoridades para que se atiendan las carencias de estos grupos, con el propósito de respetar su identidad, sus tradiciones y sus costumbres.
Fuente: Revolución 3.0