8 de cada 10 hispanos rechazan a Trump

0

Donald Trump se puede jactar de haber ganado el voto hispano republicano de Nevada (el 46% de los que han votado lo que equivale a unos 400 votos en total), pero a nivel nacional ocho de cada 10 hispanos están en su contra.

De acuerdo a una encuesta de The Washington Post y Univisión, las fuertes percepciones negativas de los hispanos respecto a Trump sólo se han intensificado en los últimos siete meses: siete de los ocho hispanos tienen una impresión “muy desfavorable” del magnate inmobiliario.

En contraste, los hispanos se identifican mucho con el Partido Demócrata aunque la encuesta también señala que esa identificación no es de ninguna manera “apasionada” ni con el liderazgo del partido ni hacia la presidencia de Obama.

Las estadísticas desfavorables en la encuesta sobre Trump, demuestran que este empresario no podría ganar el voto hispano en las elecciones presidenciales del próximo 1 de noviembre, en caso de que él fuera el abanderado del Partido Republicano.

Entre los escenarios posibles de los dos candidatos que se disputarían la Presidencia, el sondeo encuentra que Trump sería el gran perdedor del voto hispano, respecto a los demás aspirantes a la nominación presidencial republicana, Marco Rubio, Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, frente al candidato o candidato presidencial del Partido Demócrata.

En cambio, el 51% de los hispanos dicen estar definitivamente dispuestos a votar por el candidato demócrata quién quiera que sea, 14% dicen que votarán por el republicano mientras 32% dicen no estar seguros todavía.

Entre los aspirantes demócratas, los hispanos prefieren a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders por un margen de casi dos a uno —57% a favor de Clinton y 28% de Sanders—.

Entre los posibles escenarios analizados por el Washington Post y Univisión para calibrar la preferencia electoral entre los votantes hispanos, en una disputa presidencial entre Clinton y Trump, la candidata demócrata obtendría el 73% de los votos y el multimillonario empresario el 16%.

Otro de los escenarios cuyo resultado también es desfavorable para Trump, es el de la contienda presidencial entre Clinton y Rubio. El sondeo sostiene que la aspirante a la nominación presidencial de los demócratas vencería por 30 puntos porcentuales a Rubio en la contienda del voto hispano. Asimismo, Clinton ganaría a Cruz por 38 puntos y a Kasich por 43 puntos. En este casillero los encuestadores no incluyeron al médico Carson.

Específicamente sobre los aspirantes a la nominación presidencial republicana, con la excepción de Trump, los hispanos en Estados Unidos tienen una visión favorable o positiva de ellos.

La encuesta encontró que 45% de los hispanos tiene un punto de vista positivo de Rubio, 37% negativo, y de Cruz, senador federal por el estado de Texas, las cifras fueron de 44 a 39%, respectivamente. A Kasich, sólo lo conocen cuatro de cada 10 votantes hispanos de los Estados Unidos.

Entre los hispanos el 49% de ellos tiene un punto de vista favorable de Clinton, y 46% negativo. Para Sanders el margen es más ventajoso; 60% tienen buena opinión de él, y 25% no.

En términos generales sobre la lucha por la Presidencia de los Estados Unidos, el Partido Demócrata es el más beneficiado entre los votantes hispanos. La encuesta del Washington Post y Univisión registró que el 51% de los hispanos emitiría su voto a favor del Partido Demócrata, y 14% por el Republicano.

El sondeo telefónico de Univisión y el Washington Post se llevó a cabo del día 11 al 18 de este mes a escala nacional, con la participación de mil 200 hispanos registrados en el padrón electoral; y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.

Para poner en contexto el triunfo de Trump en Nevada, el multimillonario dijo haber obtenido el 46% del voto hispano —eso equivale a unos 400 votos en total.

Fuente: Notimex

Comments are closed.