Alrededor de 70 organizaciones civiles demandaron su inclusión en el Pacto por México con el argumento de que sólo de esa manera será viable la instrumentación del acuerdo signado por el Ejecutivo y las tres principales fuerzas políticas del país.
“No fuimos tomados en cuenta, pero queremos estar sentados allí”, dijo Isabel Miranda de Wallace, excandidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, las organizaciones agrupadas en Ciudadanos por México hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que las tome en cuenta y se establezca un diálogo franco con la sociedad civil.
Miranda de Wallace, quien preside la organización Alto al Secuestro, advirtió que si la sociedad no es incorporada al Pacto por México, las organizaciones tienen un plan muy bien instrumentado para hacerse escuchar.
Y adelantó que este martes 11 acudirá a la residencia oficial de Los Pinos a entregar una carta a Peña Nieto para pedir formalmente la inclusión de la sociedad civil en el Pacto.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la organización Suma por la Educación, Francisco Landeros, señaló que el Pacto por México fracasará si la sociedad civil no está presente.
Alberto Núñez, de la agrupación Sociedad en Movimiento, celebró la firma del Pacto, pero hizo notar que sin la concurrencia de la sociedad civil su instrumentación no será viable.
Los representantes llamaron a los colectivos civiles y a cualquier ciudadano a reclamar un espacio en el Pacto por México adhiriéndose en la página www.ciudadanospactopormexico.org.mx.
El pasado domingo 2, un día después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, las tres principales fuerzas políticas del país y el Ejecutivo firmaron en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, con el que buscan la aprobación de reformas mediante un mecanismo que privilegie las coincidencias.
Las tres primeras reformas que supuestamente impulsarán son la educativa, la de telecomunicaciones y la que busca evitar los grandes endeudamientos de estados y municipios.
El pacto lo firmaron el presidente y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Cristina Díaz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.
Atestiguaron el acto políticos de las tres fuerzas, incluidos legisladores y gobernadores, así como los integrantes del nuevo gabinete presidencial.
Fuente: apro