Lanzan Prospera, adiós Oportunidades

0

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su segundo informe de gobierno en el que anunció el cambio del programa Oportunidades por el programa Prospera y la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Dijo que la transformación de Oportunidades es debido a las “limitaciones cada vez más evidentes” del programa de ayuda a la pobreza y que a pesar de los avances en materia de desarrollo social “la  población de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace décadas”.

Explicó que este año se invertirán más de 73 mil millones en el programa y que todos los beneficiarios de Oportunidades “seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero además tendrán nuevas alternativas para incorporarse en la vida productiva”.

Detalló que los beneficiarios ahora recibirán becas para estudios universitarios o técnicos superiores, además de que el nuevo programa facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito.

“También permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos”.

Comentó que el cambio permitirá “nuevas alternativas, más eficaces”, para el combate a la pobreza.

“Con prospera ahora habrá más oportunidades”, dijo.

El segundo anuncio del Presidente fue el de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Dijo que la obra se debe a la saturación actual del aeropuerto, por lo que es “necesario contar con nuevas instalaciones para el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Recordó que desde el inicio de su administración, ordenó la realización de los estudios necesarios para su construcción.

Informó que se encontró que el lugar idóneo para el nuevo aeropuerto “es la zona contigua al aeropuerto actual”

Dijo que el proyecto “ya está listo”. Adelantó que contará con seis pistas y capacidad para 120 millones de pasajeros -4 veces la capacidad del actual.

“Será el mayor proyecto de infraestructura en los últimos años de nuetsro país e incluso uno de los más grandes del mundo”, dijo

Dijo que mañana presentará formalmente este proyecto a toda la sociedad mexicana.

Reformas

El Presidente inició su discurso reconociendo la aprobación de las reformas, para las cuales, recordó, “lo que sigue es ponerlas en acción, lograr que los cambios se reflejen en beneficios para la población, para las escuelas, las pequeñas y Medianas empresas, en los hogares y en la economía de la familias.

“Con estas reformas vamos a construir un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad, próspero”, dijo

Al referirse a la reforma de telecomunicaciones recordó que a partir del 1 de enero de 2015, los usuarios de telefonía celular ya no pagarán larga distancia y que en 2018 el 70 por cieno de la población debe tener acceso a la banda ancha.

Respecto a la reforma laboral, dijo que hoy más mujeres, y personas con discapacidad tiene la oportunidad de un empleo. Además de que en lo últimos 10 años no ha habido una huelga, lo que

Al referirse a la reforma financiera comentó que hoy se tiene crédito más barato y mayor competencia entre las instituciones financieras. Detalló que se han otorgado 1.15 billones de pesos en crédito a Pymes.

Asimismo, dijo, se han destinado 44 mil millones de pesos en apoyo a productores del campo.

Seguridad

El Presidente dijo que en este segundo año se continuó trabajando en las cinco grandes metas que se planteó al inicio de su administración, entre ellos, la paz y la seguridad –tema en el que dijo, “se está avanzando”.

Dijo que “la violencia en México se está reduciendo” y así lo confirman varias instituciones.

Explicó que gracias a las acciones de seguridad en el país, 84 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad.

Destacó que en los primeros siete meses de 2014, según cifras de las procuradurías y fiscalías en el país, se redujeron 27.8 por ciento los homicidios dolosos -respecto al mismo periodo de 2012.

Mientras que el robo a casa habitación bajó 13 por ciento de enero a julio; el robo a transeúntes, disminuyó 20 por ciento; el robo de vehículos, 53.1 por ciento; el delito de secuestro 7 por ciento; y la extorsión en 20 por ciento.

Política Social

Peña Nieto dijo que desde el inicio de su administración se ha transformado la política social y ésta reporta avances; sin embargo, reconoció que “la población de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas”.

En materia de desarrollo social, destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre ya opera en mil 12 municipios y que 3.1 millones de mexicanos ya se alimentan mejor.

Dijo también que a fin de ampliar la cobertura de servicios médicos, el Sistema de Protección Social en Salud ha incorporado a 6.5 millones de mexicanos más.

En materia de apoyo económico dijo que se duplicó el programa de pensión para atender a 2.7 millones de personas y así alcanzar un total de 5.7 millones personas beneficiadas.

Cecimiento económico

Dijo aunque todavía falta recuperar el dinamismo económico, el PIB creció más respecto al año anterior.

“De hecho la economía de México fue la de mayor crecimiento de entre los países de la OCDE”, destacó.

“En julio, el empleo creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, ésta y otras variables indican que la economía mexicana va en la dirección correcta y tendrá mayor dinamismo los siguientes meses”, sostuvo.

Peña reconoció que “no hemos llegado a la tasa que necesita el país, para lograrlo, México necesita un cambio con rumbo que se conseguirá a partir de las reformas”.

Nuevas inversiones y reforma energértica

Respecto a las nuevas inversiones el presidente destacó la llegada de 10 mil millones de dólares con las instalación de plantas del sector automotriz que generan 28 mil empleos de calidad.

Algunas de las marcas que han invertido en el país son: Audi, BMW, Honda, Infinit, Fiat, Mazda, Nissan y Volkswagen.

Dijo que con la reforma energética estas empresas pagarán menos por la energía que consumen.

Con esta reforma, dijo, “México se atrevió a cambiar”, esto significará un antes y un después para la nación.

Dijo que esta reforma ya está en acción al haber llevado a cabo la ronda cero y vislumbrar lo que se espera con la ronda uno. Destacó el decreto para crear el Cenagas y el Cenace.

Recordó que este año se construyen siete proyectos para transportar gas natural que reúnen una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, entre estos destaca el proyecto Los Ramones.

Llamó a “hacer realidad la revolución energética que permite la reforma aprobada, así lo ha decidido México”.

Salario

Dijo que “estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos”.

Comentó que con las reformas constitucionales se elevará el salario de todos los mexicanos porque se “democratiza la productividad”.

Explicó que con la reforma laboral “más jóvenes, mujeres y personas con discapacidad tienen más oportunidades para conseguir
un empleo”.

Vivienda

En el rubro de vivienda, el presidente destacó la política de gobierno que limitó la construcción de nuevas viviendas en zonas alejadas de los servicios básicos.

“No se podía autorizar la construcción de más viviendas alejadas de los centros de trabajo”, dijo el presidente Peña Nieto.

Para la recuperación de este sector, dijo que se destinaron 459 mil millones de pesos a través de las instituciones de vivienda como el Infonavit, el Fovisste, y Sociedad Hipotecaria Federal.

El Presidente agregó que se destinaron recursos para la adquisición de vivienda usada y para hacer mejoras en las ya existentes.

Infraestructura hospitalaria

Destacó la construcción de nuevos hospitales, entre estos el de Cancerología. La modernización de 237 unidades médicas y otras en unidades materno infantiles.

No habrá nuevos impuestos

Al referirse a la reforma hacendaria y a los nuevos impuestos, reconoció el esfuerzo de los mexicanos que cumplen con esta obligación fiscal para, con ello, contribuir al crecimiento económico

Reiteró que no habrá nuevos impuestos en lo que resta de su administración “para dar certeza a nuevas inversiones”.

Con esta nueva reforma, dijo, aumentó 10.7 por ciento la recaudación en términos reales. En tanto que el gasto en la burocracia disminuyó 28.9 por ciento.

Relaciones exteriores

El presidente dijo que se fortalecieron las relaciones internacionales “para lograr que más empresas globales inviertan en el desarrollo
en los mercados automotriz y empresarial”.

Explicó que se ampliaron los intercambios académicos, culturales y empresariales “a fin de que más mexicanos estén becados en el mundo”.

Dijo que se estableció una agenda multitemática con Estados Unidos en materia de comercio, intercambio educativo y desarrollo ambiental.

Peña Nieto destacó que gracias a la Alianza del Pacífico creció 42 por ciento el número de turistas de Chile, Colombia y Perú.

Segundo Informe

Al evento asisten gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los miembros del gabinete legal y ampliado, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, legisladores, embajadores, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

El lunes en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución, el presidente envió al Congreso a través del secretario de Gobernación, e hizo público el  informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.

En el mensaje el Presidente informa sobre las decisiones y medidas tomadas por su administración entre el 1 de Septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014.

Fuente: Milenio

Comments are closed.