El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó su quinta encuesta “México, las Américas y el mundo 2012-2013” en la que revela que los ciudadanos mexicanos no apoyan mayoritariamente que el sector energético, específicamente en petróleo, se abra a una posible inversión extranjera, mientras que los líderes de opinión sí están a favor de tal apertura.
La encuesta revela que el 65% de de los ciudadanos consultados está en contra de que se permita la inversión extranjera en el petróleo, mientras que un 47% se niega a la apertura en el sector eléctrico.
En el sector petrolero siempre ha presentado el menor nivel de apertura a la inversión externa, señala el estudio del CIDE; en promedio, ha tenido una negativa de 68.2% contra 27.5% que considera que el gobierno sí debe permitirla.
En el eléctrico, por primera vez desde que se hace esta pregunta (2006) para el estudio, hay más personas (48%) que creen que sí debería permitirse la inversión en electricidad, mientras que 47% no estaría de acuerdo.
Sin embargo, eso es en opinión de público en general. Pero la opinión de los líderes es totalmente opuesta. El apoyo a la inversión extranjera de estos sectores es de 80% en telefonía, 76% en medios de comunicación, 67% en electricidad y 59% en petróleo.
El apego a la soberanía nacional tiene como límite el pragmatismo individual, en donde 60 por ciento de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida.
La encuesta del CIDE, coordinada por Guadalupe González González, Jorge A. Schiavon, Gerardo Maldonado, Rodrigo Morales Castillo y David Crow, da un amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético:
42% del público opina que la globalización económica es generalmente buena para México; 77% cree que la inversión extranjera beneficia al país mucho o algo; y 72% considera que el libre comercio es bueno para la economía de países desarrollados, 64% para la economía mexicana, 59% para su propio nivel de vida, 52% para el campo mexicano y 51% para el medio ambiente.
Sin duda, dice el estudio, el baluarte del nacionalismo económico sigue siendo el sector petrolero.
De los cinco levantamientos realizados, éste siempre ha presentado el menor nivel de apertura a la inversión externa; en promedio ha tenido una negativa de 68 2% contra 27 5% que considera que el gobierno sí debe permitirla. Es el sector que cuenta con el menor apoyo para abrirse a la inversión extranjera, estando casi 17 puntos porcentuales por debajo del promedio de apertura en 2012 (47.8%). El caso de los líderes es totalmente opuesto. El apoyo a la inversión extranjera de estos sectores es de 80% en telefonía, 76% en medios de comunicación, 67% en electricidad y 59% en petróleo. Es decir, los líderes, en promedio, aprueban la inversión foránea en estos sectores casi 23 puntos porcentuales por encima del público. No obstante, hay que hacer la acotación, como puede apreciarse en la Gráfica 7.4, que la aprobación en el sector petrolero ha caído 17 punto.
Nacionalismo
Aunque hay un alto apego a la nacionalidad mexicana, 52% de la población y 37% de los líderes dicen que si no fueran mexicanos no les gustaría ser de ninguna otra nacionalidad.
La estadounidense es la identidad alterna más elegida por el público, en 14%, mientras que la canadiense es de nueve por ciento.
El apego a la soberanía nacional tiene como límite el pragmatismo individual, en donde 60 por ciento de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida.
La encuesta señala que el baluarte del nacionalismo económico sigue siendo la energía, en particular, el petróleo: 47% está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico y 65%, en el petrolero.
• Para los líderes la apertura económica es un eje central del desarrollo económico: 74% cree que la globalización es generalmente buena para México al igual que la inversión extranjera (90%) La mayoría piensa que el libre comercio beneficia a la economía de países desarrollados (89%), a su propio nivel de vida (77%), a la economía mexicana (73%), al medio ambiente (51%) y al campo mexicano (47%) La élite del país acepta ampliamente la inversión extranjera en telecomunicaciones (80%), medios de comunicación (76%), electricidad (67%) y petróleo (59%)
• Los líderes evalúan positivamente los tratados de libre comercio, apoyan la firma de nuevos acuerdos comerciales con los brics y el ingreso al tpp: 76% de los líderes considera que el tlcan ha beneficiado mucho o algo al país; 68% opina lo mismo sobre el tlcue y 58% sobre el tlc con Japón Además, 87% está de acuerdo en que México MexAmeMundo2013.indb 22 09/04/13 11:353
La ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el organismo internacional más conocido, confiable y mejor evaluado, pero no está en las prioridades de la política exterior: el promedio de conocimiento de las Naciones Unidas es alto, 84%; la mayoría de la gente, 53%, y los líderes ,81%, confían mucho o algo en esta institución, y es el organismo mejor evaluado (público 72 puntos, líderes 76).
Fuente: Sin Embargo