Seis de cada diez hispanos votaron el martes a favor de candidatos demócratas a la cámara baja, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación de los hispanos en un 8% del electorado total.
Los republicanos obtuvieron una preferencia del 34% en los comicios por la totalidad de los 435 escaños de la cámara baja. Casi siete de cada 10 votantes hispanos expresó una opinión negativa de los líderes republicanos en el Congreso y del Partido Republicano, mientras que las opiniones sobre el movimiento más conservador y radical de esa agrupación política, el ‘Tea Party’, se repartieron casi por igual entre seguidores, detractores e indiferentes.
Una mitad de los votantes latinos dijo que la economía es el tema de mayor importancia para Estados Unidos, seguido por el acceso a la atención médica (24. La inmigración ilegal quedó como el tercer asunto más importante, al ser mencionada por el 16% de los votantes latinos.
Un 76% de los encuestados se pronunció a favor de permitir la legalización de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización, mientras que 21% dijo estar a favor de deportarlos.
La mayoría republicana en la cámara baja rehusó someter a votación un proyecto de ley aprobado el Senado en junio de 2013, el cual concedía la opción de la naturalización a parte de los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.
Antes de las elecciones, el presidente Barack Obama anunció que emitirá una serie de órdenes ejecutivas a final del año para aliviar la situación de los inmigrantes. Durante su administración, al menos dos millones de inmigrantes han sido deportados.
Un 55% de los votantes latinos aprobó la labor de Obama como Presidente y casi la misma fracción se expresó de manera positiva sobre su gestión.
La mitad afirmó, sin embargo, que la figura de Obama no influyó al momento de votar por un candidato a la cámara baja. Un 30% dijo que votó para apoyar a Obama y un 18% para oponérsele.
La participación de los votantes hispanos se mantuvo igual respecto a las elecciones legislativas de 2010 pero disminuyó dos puntos respecto a las elecciones presidenciales de 2012, confirmando así la tendencia histórica de que la participación latina en las elecciones presidenciales supera a la de las legislativas.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) pronosticó en mayo que los hispanos representarían 8% del electorado, lo que equivaldría a cerca de 7,8 millones de votantes hispanos.
La encuestadora Edison Research realizó el estudio para AP y canales televisivos. Entrevistó a 17.487 votantes, incluyendo 1.195 que son hispanos.
Los resultados de la muestra tienen un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales; y de al menos cuatro puntos porcentuales para la muestra de los votantes latinos. Debido a que la población hispana está concentrada geográficamente, el margen de error para los resultados de la muestra puede ser incluso mayor.