Un 62 por ciento de los chilenos considera que el Gobierno de Michelle Bachelet debe retirar o “moderar” las reformas que viene imponiendo en el país austral, en especial la educativa, que es ampliamente rechazada por el sector académico.
De acuerdo con los resultados de una encuesta publicada este lunes por la consultora, Plaza Pública Cadem, un 37 por ciento de los participantes opina que se deben retirar las actuales reformas tributarias, educacional y laboral, para presentar nuevos proyectos.
Mientras que otro 25 por ciento cree que es necesario “moderarlas” para evitar consecuencias en la economía y el empleo.
Por su parte, hubo un 30 por ciento que opta por profundizarlas, “por que han sido insuficientes” y solo un cinco por ciento dice que las dejarían tal como están.
Además, la consulta indicó que un 65 por ciento de los entrevistados rechaza el programa de mandato de la presidenta Bachelet, y que un 26 por ciento está de acuerdo con el mismo.
Este estudio (que semanalmente mide la gestión del Gobierno chileno) indicó que durante la semana pasada la aprobación a la labor de la presidenta se mantuvo por tercera semana consecutiva en un 21 por ciento, la cifra más baja de su mandato. Su rechazo bajó un punto: al 69 por ciento.
Un 74 por ciento expresó además que el Gobierno va por una dirección equivocada y un 21 por ciento indicó que en el país suramericano está en lo correcto.
Estudiantes marchan contra la reforma educativa
Los estudiantes chilenos convocaron una movilización para este martes en rechazo a la reforma educativa, debido a que consideran que el proyecto mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.
Desde 2011, los educandos se lanzaron a las calles para defender su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica. Tras estas acciones, la iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet y se estableció que el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables podrán acceder de forma gratuita a la universidad.
Por la brusca desaceleración económica que ha golpeado al país, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable y desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad.
En contexto
En los últimos meses, las reformas que ha impulsado el gobierno chileno han generado críticas por parte de distintos sectores políticos y también de la opinión pública.
La presidenta de Chile confirmó que este lunes llegará al Congreso el Proyecto de Educación Superior a fin de dar curso a su tramitación, aun cuando esta reforma no cuenta con el respaldo de la población estudiantil, de los rectores de las universidades ni de algunos parlamentarios oficialistas.
En transmisión televisiva, la mandataria reconoció que el sistema educativo tiene limitaciones, genera discriminaciones y exige cambios, por lo que defendió el proyecto que impulsa y ratificó que no hay vuelta atrás.
Por otra parte, la reforma tributaria es uno de los grandes pilares de este Gobierno que también genera malestar y se encuentra vigente desde 2015.
Fuente: TeleSur