61 funcionarios de la CNDH ganan más de 108 mil pesos mensuales

0

El titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe al mes un total de 290 mil 824 pesos que incluyen su sueldo base, una compensación garantizada, prima vacacional, aguinaldo, aportaciones de seguridad social, seguros y otras prestaciones y estímulos.  Y el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, recibe 353 mil 597 pesos mensuales

Al menos 61 funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que interpuso un recurso para frenar la ley que busca disminuir los sueldos de servidores públicos, tienen salarios mayores a los 108 mil pesos mensuales que ganará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información publicada en Reforma.

Muestra de ello es que el Presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, recibe 353 mil 597 pesos mensuales, por lo que en un año sus ingresos fueron de 4 millones 243 mil 164 pesos, señaló el diario.

Este año el Ombudsman obtuvo un sueldo bruto mensual de 198 mil 641.60 pesos, dividido en un sueldo base de 29 mil 52.38 pesos y una “compensación garantizada” de 169 mil 589.22 pesos, como indica el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDH, citado por el medio.

A dichos ingresos se sumó un aguinaldo de 406 mil 290 pesos y un millón 247 mil 314 pesos anual por “otras prestaciones y estímulos”, así como la prima vacacional, seguros y aportaciones al Seguro Social que se desglosan en la “Estructura ocupacional por nivel jerárquico”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Reforma informó que otros funcionarios de la CNDH que también ganan más de 108 pesos mensuales son los seis visitadores generales, un visitador general especial, la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, la Secretaria técnica del Consejo Consultivo, el Secretario Ejecutivo, el Oficial Mayor, el titular del Órgano Interno de Control, 27 directores generales, y 20 directores generales adjuntos.

Por ejemplo, el titular del Órgano Interno de Control recibe al mes un total de 290 mil 824 pesos que incluyen su sueldo base, una compensación garantizada, prima vacacional, aguinaldo, aportaciones de seguridad social, seguros y otras prestaciones y estímulos.

El pasado 22 de noviembre la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, porque consideró que podría contener “posibles vulneraciones a derechos humanos”, informó el organismo en un comunicado.

La instancia defensora de los derechos humanos expuso ante el Tribunal Constitucional que las remuneraciones de los servidores públicos deberían ser reguladas conforme con el sistema constitucional mexicano, por lo que consideró que la ley impulsada no desarrolló “los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva”. El recurso fue admitido por la SCJN el pasado 26 de noviembre.

De acuerdo con la CNDH, antes de emitir la demanda de acción de inconstitucionalidad, realizó un estudio minucioso de la ley en el que recogió diversos planteamientos y opiniones que de más de mil 190 personas, quienes expresaron sus inquietudes respecto a ella, quienes denunciaron su posible inconstitucionalidad y solicitaron que el organismo promoviera la acción correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 7 de diciembre el Ministro Alberto Pérez Dayán de la SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibió que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios que tendrán en 2019.

La acción de inconstitucionalidad fue impulsada por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reducción de salarios de los funcionarios. Ante la decisión de la SCJN, legisladores de Morena interpusieron un recurso de reclamación.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios