Ni el crecimiento ni la estabilidad económica lograron revertir la pobreza en México, ya que al cierre del año pasado 53.3 millones de mexicanos eran pobres, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La cifra es mayor a los 52.8 millones que había durante 2010. Sin embargo, la población en pobreza extrema se redujo de 13 millones de personas a 11.5 millones.
En este periodo, el número de carencias promedio de la población mexicana en situación de pobreza se redujo de 2.6 a 2.4.
En 2010, la economía mexicana registró una expansión de 5.3%, mientras que en 2011 y 2012, el PIB avanzó 3.9%.
La medición de 2012 se basa en una población total de 117.3 millones de personas, y la de 2010 en 114.5 millones, calculadas con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos muestran que entre 2010 y 2012 disminuyeron en porcentaje y número de personas las carencias por rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación.
Ese no fue el caso con la carencia por acceso a la seguridad social y el número de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar y con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
El porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud bajó en todas las entidades federativas, por lo que en la suma nacional pasó de 29.2% a 21.5% entre 2010-2012.
Por lo que respecta a la población vulnerable por carencia social, si tiene al menos una carencia y un ingreso superior a la línea de bienestar, el Coneval precisó que a nivel nacional entre 2010 y 2012 la población en esta situación pasó de 32.1 millones de personas (28.1%) a 33.5 millones de personas (28.6%).
La población vulnerable por ingreso, que es aquella que no tiene carencias sociales, pero su ingreso es inferior a la línea de bienestar, entre 2010 y 2012 a nivel nacional pasó de 6.7 millones de personas (5.9%) a 7.2 millones de personas (6.2%).
A nivel nacional, entre 2010 y 2012 la población sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar, pasó de 22.8 millones de personas (19.9%) a 23.2 millones de personas (19.8%).
La política social, insuficiente: SHCP
“Si algo podemos aprender de las cifras que hoy reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es que el enfoque asistencialista de la política social no es suficiente”, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EN una conferencia de prensa en Palacio Nacional, que se dio justo después de que se liberaran los datos de Coneval, Luis Videgaray dijo que lo urgente es hacer de los programas sociales un motor de producción y no sólo un paliativo.
El crecimiento económico, afirmó, es una prioridad y es ahí donde se inscribe la agenda de reformas económicas propuestas por el Presidente como elementos esenciales para que México pueda crecer en forma sostenida.
Si bien el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestra avances en algunos renglones, hay una carencia fundamental que es la carencia de seguridad social por ello el Presidente propondrá una cobertura universal social, para atajar la diferencia, y será parte esencial de la Reforma Hacendaria.
Videgaray reconoció al Senado de la República y a la Cámara de Diputados el cambio en la Constitución a la deuda de estados y municipios que habrá de atender un problema que no se puede soslayar.
Aunque aún no es un problema, la tendencia es desfavorable y por ello debe atenderse con urgencia, añadió.
Aun así, dijo, no se ha identificado una relación con los estados que más se endeudan con una mayor pobreza y el ejemplo claro es Guerrero, que en el informe de Coneval sale como uno de los más pobres, pero que sin embargo ha reducido significativamente su deuda.
Videgaray añadió que para abatir los actuales niveles de pobreza, México necesita crecer a tasas anuales de 5% anual, y por ello la importancia de las reformas de fondo que están inscritas en el Pacto por México.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que, por primera vez, la respuesta del gobierno al informe de la Coneval la asumen la propia Sedesol y la Secretaría de Hacienda, pues esa era una exigencia del Consejo.
Se debe romper el paradigma de que los pobres no pueden ser productos, pues los subsidios no modifican su condición y por ello es necesario cambiar la estrategia hacia la inclusión productiva de todos esos mexicanos y mexicanas, dijo.
Sólo con esta inclusión económica será posible combatir la pobreza y la desigualdad, afirmó. El gran reto del país es tener más crecimiento para que haya menos pobreza, dijo a su vez Rosario Robles. Sólo de esa forma, agregó, el presupuesto dará resultados.
Pero se tienen que rediseñar la estrategia de los programas sociales. “Eso es lo que estamos construyendo en la perspectiva 2014 y algo que estamos implementando comisiones intersecretariales en cada una de las delegaciones en la República para revisar la concurrencia de los programas y los recursos”, explicó.
Nos estamos dando cuenta, dijo, que hay obras que están señaladas cuando no es así, y ahí es donde estamos poniendo especial interés para mover esos indicadores.
Fuente: CNN Expansión y Sin Embargo