El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en total había 50 migrantes que murieron asfixiados en el tráiler hallado el lunes en Texas, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.
El resto aún falta por identificar, señaló el mandatario, al iniciar la conferencia matutina del martes.
Al menos 16 personas halladas vivas, entre ellas cuatro menores, fueron trasladadas a hospitales locales. La policía tiene a tres personas bajo custodia.
“Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, detalló López Obrador.
Informó que su reunión con el presidente Joe Biden, en Washington, será el 12 de julio, con la migración como tema “central”, como lo demuestra “esta amarga prueba”.
Durante su conferencia de prensa, ofreció su pésame a los familiares de los migrantes fallecidos y anunció que su gobierno apoyará el traslado de los cuerpos a México, al tiempo que colaborará en las investigaciones con las autoridades competentes de Estados Unidos,
“Es un tema básico a tratar (con Biden)”, dijo el presidente. “Lo hemos venido planteando. Pero hace falta, y esta es una amarga prueba, de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”.
Consideró que estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, “de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos. Suceden porque también hay tráfico de personas, y falta de controles, en este caso en la frontera de Mdxico con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”.
Fuente: La Jornada/ Tiempo