Las autoridades libias arrestaron al menos a 50 personas en relación a la muerte el martes del embajador estadunidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios en la ciudad de Bengasi, dijo el presidente del parlamento de Libia este domingo.
“Son unos 50” los detenidos, dijo Mohammed al-Megaryef, presidente del Congreso nacional libio a la cadena CBS News en una entrevista. “Fue planificado, definitivamente, fue planificado por extranjeros, por gente que entró al país hace unos meses. Y estuvieron planeando este acto criminal desde su llegada”, agregó.
Durante el ataque el martes al consulado de Estados Unidos en Bengasi (este de Libia), a raíz de una violenta manifestación provocada por un polémico filme antiislámico, murieron el embajador Chris Stevens; Sean Smith, exmilitar de la Fuerza Aérea encargado de los servicios de comunicación en el consulado; y dos ex miembros de comandos de élite de la Marina, encargados de la seguridad.
Al día siguiente del ataque, Megaryef ya había apuntado a Al Qaeda, y también a los partidarios del depuesto régimen de Muammar Kadafi.
El presidente del Congreso dijo que “unos pocos” de los que participaron en el ataque eran extranjeros, que ingresaron a Libia “desde diferentes lugares; algunos sin duda desde Mali y Argelia”.
Los comentarios del Megaryef coinciden con un comunicado de Al Qaeda, que sostiene que el ataque al consulado estadounidense en Bengasi era una represalia por la muerte del dirigente de la red terrorista Cheij Abu Yahya al-Libi.
Fuente: AFP