Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Por esa causa, los legisladores iniciaron el debate de una iniciativa de ley que castigará la violencia en las escuelas del país.
De acuerdo con datos exhibidos por el senador Martínez, a escala nacional existe un registro de cuatro mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar.
Sin embargo, el senador panista advirtió de la existencia de una cifra negra sobre el fenómeno, porque familiares de las víctimas niegan los casos.
Detalló que específicamente en Jalisco, la entidad que representa, tan sólo los suicidios relacionados con bullying van en aumento.
Estadísticas de la Secretaría de Salud estatal revelan que las edades más propensas son de entre diez y 14 años; en 2010 se registraron diez suicidios y en 2011 la cifra se elevó a 20 casos.
Prevén sanciones a adultos que permitan acoso escolar.
El aumento en el número de menores que se suicida o entra en depresión por bullying generó por fin que el Senado abra la discusión para legislar y castigar con severidad a los adultos que permiten el fomento de la violencia en las escuelas de todo el país.
José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y quien ha expresado su preocupación por la muerte de menores en su estado, Jalisco, explicó que, en el año 2012, se tuvo un registro en el ámbito nacional de cinco mil 190 muertes por esta causa; predominan los varones, con cuatro mil 201 casos y 989 mujeres.
A esto se le añade la existencia de un subregistro, debido a que son los mismos familiares quienes niegan los casos, al considerar que esta situación denigra a la familia, destacó el legislador federal.
Mario Delgado, autor de una de las propuestas más integrales sobrebullying, adelantó ayer que el Senado comenzará a discutir el tema para crear una legislación federal.
“Hay muchas opiniones favorables y antes de que termine el actual periodo legislativo podremos tener a nivel nacional la ley antibullyingpara que, al fin, el país le ponga la atención debida a este grave problema que afecta a muchos niños y jóvenes de todo México, y se logre blindar a las escuelas del acoso escolar”, precisó el legislador mediante un comunicado de prensa.
Por su parte, José María Martínez recordó en entrevista que hay un incremento de las lesiones o accidentes entre menores de edad, que en parte se ven afectados por un medio ambiente familiar disfuncional y desintegrado, violencia intrafamiliar o baja autoestima, así como necesidades afectivas y de aceptación en la familia, la calle y la escuela.
“Necesitamos emprender acciones para evitar que se sigan generando contextos de violencia en los espacios educativos, el problema del bullying puede llevar a las niñas y niños hasta el suicidio, por eso es importante detectarlo a tiempo, en las escuelas, en los hogares y revertir este fenómeno social que está causando estragos en la comunidad”, expresó.
El senador por el PAN añadió que la participación de los padres de familia es fundamental, ya que, cuando se detecta un alumno abusador, los padres tienen que dar a entender al hijo que comete actitudes delictivas, ya que son los potenciales delincuentes en la vida adulta.
La legislación sobre el bullying fue excluida de la agenda de prioridades del Senado para este periodo ordinario, que concluye el último día de abril; sin embargo, el interés de los senadores por el aumento de la violencia en las escuelas ha propiciado que el tema sea considerado como de alta prioridad por algunos legisladores.
El legislador consideró que mientras no exista una legislación al respecto, la secretaría de Educación Pública (SEP) debe emprender un programa de prevención, en la cual fomente la participación de los padres de familia y los maestros y directivos de los planteles educativos asuman mayor responsabilidad.
Lamentó el caso del menor jalisciense que murió a consecuencia de las agresiones que le propinó uno de sus compañeros en una escuela pública y que alrededor de él ningún adulto supo poner freno a las agresiones que sufría.
Así, el legislador solicitó al Poder Ejecutivo de Jalisco emprender políticas públicas que permitan combatir eficazmente el bullying.
Fuente: Excélsior