Un avión comercial de Malasia fue derribado el jueves sobre el este de Ucrania, provocando la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo y elevando las tensiones en un conflicto entre Kiev y rebeldes afines a Moscú, en el que Rusia y Occidente apoyan a bandos opuestos.
Si se confirma que el avión MH17 fue derribado por un misil, el ataque sería el caso más letal en el que un vuelo comercial de pasajeros es derribado desde la década de 1960.
LEE: Un pasajero ‘predice’ la desaparición del avión de Malaysia Airlines
Desde 1967, más de 700 personas han muerto en 19 incidentes separados que involucran ataques con armamento, según la consultora británica Flightglobal Ascend, que tiene su sede en Reino Unido y conserva una base de datos de accidentes aéreos.
El ataque más reciente fue en enero de 1999, cuando un avión Hércules de Lockheed operado por TransAfrik fue supuestamente derribado cerca de Bailundo en Angola, provocando la muerte a sus nueve pasajeros y tripulantes.
A continuación, una lista de los cinco incidentes más letales:
Iran Air, 1988
Durante un vuelo desde Bandar Abbás a Dubái, el vuelo 655 de Iran Air fue derribado por un buque de guerra de Estados Unidos frente a la costa de Irán, provocando la muerte de 290 personas que viajaban a bordo. La Armada de Estados Unidos dijo que había confundido al Airbus A300 con un avión caza F-14 hostil de la Fuerza Aérea Iraní.
Korean Air, 1983
Un Boeing 747 de Korean Air fue interceptado y derribado por aviones caza soviéticos después de que entró en espacio aéreo soviético durante un vuelo desde Anchorage en Alaska a Seúl en Corea del Sur. Los 289 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo murieron.
Libyan Airlines, 1973
Después de ser interceptado y atacado por la Fuerza Aérea Israelí, un Boeing 727 de Libyan Airlines fue destruido durante un intento de aterrizaje de emergencia.
El vuelo había entrado a espacio aéreo israelí debido a un error de navegación y se estrelló en el desierto del Sinaí, 150 kilómetros al noreste de El Cairo, provocando la muerte de 106 de las 113 personas que viajaban a bordo.
Air Georgia, 1993
En su aproximación final a tierra, un avión Tupolev Tu-154 operado por Air Georgia fue supuestamente derribado por un misil capaz de rastrear calor en el disputado territorio georgiano de Abjasia.
La aeronave se estrelló en la pista de aterrizaje y se incendió, provocando la muerte de 108 de sus 132 pasajeros y tripulantes. Se cree que el vuelo había sido contratado por el Ministerio de Defensa de Georgia para transportar soldados para ayudar en la lucha en torno a la capital de Abjasia, Sujumi.
Sudan Airways, 1986
Poco después de despegar desde Malakal en Sudán del Sur, un avión Fokker F-27 de Sudan Airways fue supuestamente derribado por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, provocando la muerte de las 65 personas que viajaban a bordo.
FUENTE: Flightglobal Ascend/Reuters