Cinco miembros del grupo anarquista “Bandera Negra” fueron detenidos en la ciudad de Sabadell, en la región de Cataluña al noreste de España, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, a causa de sus publicaciones en Facebook.
Por Non Serviam
El pasado miércoles 15 de Mayo, fueron detenidas cinco personas en la provincia de Barcelona por orden de la Audiencia Nacional. Las acusaciones principales son pertenencia a banda armada, depósito de explosivos y enaltecimiento del terrorismo.
Los motivos y “pruebas”, sacados literalmente del auto de prisión sin fianza son: la publicación en Facebook de expresiones como ‘sin armas no hay revolución’, ‘al madero se le ataca’ y ‘o sobran políticos o falta gasolina’ y unas fotos en las que salían políticos como Artur Mas con un agujero en la frente y similares…
Sólo por esto –fruto del seguimiento durante meses de los perfiles de Facebook de los detenidos y de unas cuantas personas más (¿decenas, centenares?)– el juez prevé penas superiores a 9 años de cárcel… por lo que ordena su prisión sin fianza.
No han hecho nada. Nada más que expresar unas opiniones en su círculo de amigos. No han atacado a nadie, no han hecho daño a nadie. Sus “armas” eran un tirachinas, unas tracas de petardos, unas camisetas y una pegatina de Escorbuto… Pero por encima de la injusticia particular que están sufriendo estos cinco ciudadanos, a poco que nos fijemos nos daremos cuenta de que estas detenciones van contra todos y el último objetivo no es solo asustar y acallar a la gente, va mucho mas allá…
El objetivo es crear un precedente judicial para poder detener a quien quieran y cuando quieran, basándose simplemente en comentarios de Facebook…
El objetivo es tenernos a TODOS en un estado de ilegalidad permanente, para ser usado CONTRA CUALQUIERA, EN CUALQUIER MOMENTO. Va mucho más allá de la detención de cinco personas… Es un precedente que NO PODEMOS PERMITIR. No es cosa de cinco “radicales” detenidos. Si ellos van hoy a la cárcel, mañana será CUALQUIERA. Mañana puedes ser tú.
[Fuente: Indymedia]
Los cinco de Barcelona
El pasado día 15 mayo fueron detenidos en sus casas, en la provincia de Barcelona, Yolanda, Silvia, Juan, Xabier y José por orden de la Audiencia Nacional española, en un operación policial que tuvo como consecuencia, además, el registro, destrozo e incautación de material de varias sedes anarquistas catalanas.
Acusados de incurrir en los delitos de pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento del terrorismo, captación y adoctrinamiento y depósito de sustancias explosivas, se les ha impuesto prisión preventiva que actualmente cumplen en el penitenciario Soto del Real (Madrid) lejos de sus familiares y amigos, bajo FIES de tercer grado.
Los hechos a los que responden tales acusaciones son: La supuesta participación de estos cinco anarquistas en páginas de Facebook (Bandera Negra y Front Solidari de Barcelona, entre otras) que la fiscalía y los cuerpos de policía autonómica consideran “bandas terroristas” –pese a no poder demostrarse su actividad fuera de las redes –; su asistencia a manifestaciones en las que se han producido incidentes y la difusión de opiniones “que han tenido como fin el de difundir el ideario subversivo, para incitar y/o cometer hechos delictivos contra el Estado y los intereses capitalistas” (Auto judicial del 17/5/2013).
Por otra parte la fiscalía considera que el material incautado en sus hogares refuerza estas acusaciones: banderas y camisetas con iconografía anarquista, librosde filosofía libertaria, gasolina en el garaje, tornillos de diversas clases, tracas valencianas y cohetes cuya comercialización es legal.
En relación con estos hechos desde esta plataforma por la liberación de los cinco anarquistas detenidos en Barcelona, cuyo propósito es la difusión y denuncia de la situación injusta en la que se encuentran, manifiestamos:
1. Que, teniendo en cuenta las “pruebas” en las que se basan, tales acusaciones resultan desproporcionadas hasta llegar a lo ridículo y tremendamente injustas, lo que pone en evidencia una vez más la poca validez del sistema político actual, la imperiosa voluntad represora de la clase dominante, el ADN profundamentefascista del Estado Español y la latente carencia de independencia política de nuestro sistema judicial.
2. Que, el hecho de que pese a incriminárseles tales delitos no se les haya aplicado la ley antiterrorista ni se haya seguido el procedimiento habitual en estos casos, pone de manifiesto el circo judicial en que nuestros compañeros están inmersos y la carencia de pruebas serias que induzcan al sentido común a pensar que se trata de terroristas.
3. Que su detención y permanencia en prisión responde a una voluntad claramente represora y de persecución ideológica a aquellos que rechazan el régimen político actual, algo absolutamente inadmisible e injustificable.
Por todo esto EXIGIMOS LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS CINCO ANARQUISTAS DE BARCELONA y apelamos a la solidaridad de todos aquellos que, al igual que ellos, rechazan el injusto sistema económico, político y social establecido. Es por ello que pedimos vuestra ayuda y apoyo para difundir la situación de Yolanda, Juan, Silvia, José y Xabier, que no quede nadie que no sepa del burdo montaje político, mediático y policial del que han sido víctimas.
Queremos de vuelta a nuestros compañeros, amigos, padres y madres. Los queremos libres y en casa, junto a los suyos.
[Fuente: Los 5 de barcelona-facebook]
Más información: El reflejo de la noticia en medios alternativos: La Haine, A las barricadas, Kaos en la red, Insurreccionalista, Cruz Negra Anarquista; en la prensa independiente de izquierdas (Diagonal, Gara) y la prensa del sistema más moderada (Público, El Periódico) no acaban de tragárselo; el PP$oE y el resto de la fachundia españolista carga las tintas de la versión oficial (ojo, no apto para estómagos delicados): El País, ABC, Intereconomía, La Razón.
Fuente: http://qkantton.wordpress.com/2013/05/21/9-anos-de-carcel-por-opinar-en-facebook/