Un total de 43 mujeres policías heridas y con quemaduras y 13 civiles resultaron con diversos golpes, durante la manifestación que diversos colectivos feministas realizaron del Monumento a la Revolución al Zócalo, por la legalización del aborto. Cuatro mujeres uniformadas requirieron traslado a un hospital para su atención, y sin registrarse algún detenido. Feministas encapuchadas lanzaron bombas molotov y agredieron a mujeres policías sin responder a la agresión.
Cuando un policía pateó en la cara a una manifestante 'anarquista'; el Gobierno de la Ciudad de México condenó el atropello y castigó al uniformado.
¿Qué hacemos con esto? #EsPregunta #NoMásViolencia pic.twitter.com/3uhT3cjQZH— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) September 28, 2020
Durante más de cuatro horas, mujeres agentes integrantes del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana soportaron martillazos, golpes y bombas molotov de mujeres encapuchadas del colectivo “Resistencia Dinofeminista”, que convocó a la protesta. La Secretaria de Gobierno identificó a 32 mujeres encapuchadas que boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, donde participaron unas 600 feministas.
Humillar a otra mujer, así seas mujer, tampoco es feminismo…así se mantuvieron, estoicas, dignas, las mujeres policías ante una violencia verbal despiadada. pic.twitter.com/FKGIg8lIeN
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 29, 2020
La manifestación salió del Monumento a la Revolución, pero fue encapsulada a la altura de la Avenida Juárez y sólo se les permitió llegar, tras varias horas de negociaciones, a la llamada Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la capital, la decisión se tomó para evitar cualquier conato de enfrentamiento con los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) que mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
La Comisión de Derechos de la Ciudad de México documenta e investiga el incumplimiento de la normatividad y protocolos de actuación en contextos de manifestaciones, y solicita reuniones de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Gobierno, a fin de evitar que se vuelvan a presentar hechos como los que ayer se suscitaron.
Que raro feminismo el q pretende implantarse en la 4T,donde se lucha y se pide alto a la violencia contra la mujer agarrando a martillazos a otras mujeres.
La derecha es inmoral y asquerosa, es penoso leer feministas sobretodo supuestas simpatizantes 4T avalar y justificar esto. pic.twitter.com/t3OvaL5WiR
— Chise Shion (@ChicShion) September 29, 2020