La Virgen de Guadalupe abrazada en un moño negro fue la imagen que dió la bienvenida a la procesión encabezada por el colectivo #MadresPatriaMx, la cual se desplazó a lo largo de la calle Madero, en el Centro Histórico.
“Silencio, silencio, la Virgen de Guadalupe está de luto. No quiere más hijos mexicanos muertos”, dijeron al unísono las 43 mujeres, que de acuerdo con las organizadoras, integraron la procesión.
La imagen de la Virgen en blanco y negro conjugó con el luto que portaban las mujeres vestidas de negro. Algunas de ellas avanzaron enfundadas en velos que cubrían sus rostros.
De acuerdo con una integrante de la procesión que habló sin identificarse a nombre del colectivo #MadresPatriaMx, se trató de una acción enmarcada en el festejo de la Virgen de Guadalupe para exigir al Estado mexicano que ya no haya asesinatos de hijos ni desapariciones de mujeres.
“Hoy es un día muy importante para los mexicanos, es el día de la Virgen de Guadalupe y le estamos pidiendo a esta madre, a la madre de todos, pedirle que nos acompañe en el dolor”, apuntó la mujer que llevaba colgada la fotografía de Sandra Luz Hernández, quien murió el 12 de mayo mientras buscaba a su hijo Édgar García Hernández.
En esta acción participó la actriz Evangelina Martínez, quien confesó que llegó a la procesión motivada por el hartazgo de la situación que enfrenta el País y convencida de que la Virgen de Guadalupe hoy no quiere festejos sino amor entre los mexicanos.
“La Virgen es mexicana y le duele México, no quiere festejos, quiere paz”, gritó Evangelina mientras avanzaba en formación con el resto de las mujeres que se dirigían a la Catedral.
Elena Cruz también formó parte de la procesión y dijo estar desesperada porque el País no puede seguir así.
“Esto se les está saliendo de las manos, México necesita gente buena, honrada, somos el pueblo el que le estamos pidiendo hoy al Gobierno que ellos tomen conciencia de lo que está pasando. Desafortunadamente no son sus hijos porque si fueran sus hijos rápido las cosas se harían”.
Al llegar a la Catedral, el grupo de mujeres se hizo escuchar en un canto coordinado:
“Sólo le pido a usted que el dolor no le sea indiferente, que la resaca muerte no le encuentre vacío, solo, sin haber hecho lo suficiente.
“Sólo le pido a usted que lo impune no le sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”.
Tras su paso por Catedral, la procesión avanzó hacia Palacio Nacional. Al llegar, las mujeres desfilaron una a una para colocar una fotografía y una flor hasta integrar una ofrenda en honor a las desaparecidas.
El colectivo #MadresPatriaMx nuevamente levantó la voz, pero ahora para contar del 1 al 43 en alusión a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Finalmente, la procesión avanzó para regresar por la calle 16 de septiembre y se incorporó nuevamente a la calle Madero para concluir el acto simbólico con el siguiente canto al unísono:
“Sólo le pido a usted que lo injusto no le sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
“Sólo le pido a usted que el futuro no le sea indiferente, desahuciados los que sólo son sirvientes en los campos de una tierra diferente”.
Fuente: Reforma