Cientos de grupos globales rechazan política social del Banco Mundial porque viola derechos humanos y deroga normar internaciones que brindaban protección a pueblos indígenas, comunidades afectadas y a la clase trabajadora
Más de 300 organizaciones internacionales, a través de una declaración publicada por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, se oponen al primer borrador del nuevo marco de salvaguardas del Banco Mundial (BM), debido a que, afirman, no incluye las normas necesarias para proteger el medio ambiente y respetar los derechos humanos de las comunidades afectadas, los trabajadores y los pueblos indígenas.
El borrador, dice el informe, deroga normas internacionales por lo que desmantela 30 años de evolución de las políticas de protección socio ambiental. Con ello, aseguran las organizaciones, se establece un precedente peligroso para actores nacionales, regionales y mundiales. Además representa un deterioro masivo de la política actual del Banco, el cual socava cualquier impulso de mejora de los estándares sociales y ambientales, así como su alineación con el marco de derechos humanos universales.
Al eliminar diversas protecciones fundamentales, señala el documento, el Banco Mundial deja de reconocer el rol esencial que tienen las salvaguardas para asegurar una justa distribución de los beneficios de los proyectos y para que los costos de los mismos no sean asumidos por los pobres y marginados. Por lo tanto, los objetivos del Banco Mundial para erradicar la pobreza extrema y promover una prosperidad compartida no serían posibles.
La declaración agrega que la actualización de las políticas de salvaguardas se ha realizado con falta de transparencia y exclusión a las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, expertos independientes y académicos, pueblos indígenas, sindicatos y comunidades afectadas por diversos proyectos.
Ante ello, las 309 organizaciones exigen un proceso significativo de consulta con las diversas comunidades interesadas sobre la manera de implementar y poner en práctica eficazmente las normas internacionales para construir modelos de salvaguardas exitosos con base en décadas de investigación empírica acerca de la mejor manera de garantizar que el desarrollo no ocasione ningún daño.
Deficiencias del borrador:
–Atenta contra los derechos de los pueblos indígenas.
–Fracasa en la protección de los derechos de los trabajadores.
–No garantiza la protección de los derechos humanos fundamentales.
–No aborda de manera significativa el cambio climático.
–Desgarra los derechos y amenaza el bienestar de las comunidades víctimas de desplazamiento forzado.
–Carece de protecciones adecuadas para evitar carencias en la infancia.
–Elimina las protecciones para los bosques y los pueblos que dependen del bosque.
–No incluye a las personas con discapacidad como un grupo diferenciado afectado de manera distinta por los proyectos.
–Carece de protecciones por género.
–Fracasa en la protección y promoción de los derechos a la tierra.
–Excluye aproximadamente a la mitad de la cartera del Banco.
–Abdica la responsabilidad del Banco y está repleto de vacíos normativos.
Fuente: Sin Embargo