El índice de delincuencia juvenil en Ciudad de México es el mayor del país, de acuerdo con un estudio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El 30% de las averiguaciones previas iniciadas contra jóvenes en el país se concentra en el DF, publica El Universal.
La participación de jóvenes en delitos relacionados con delincuencia organizada se triplicó en dos años, según el estudio.
El DF encabeza la lista de menores de 18 años con averiguación previa abierta con 151 por cada 100 mil habitantes, siguen Quintana Roo, con 94, y Baja California, con 81, según los datos.
En contraste, en Jalisco hubo cinco averiguaciones en contra de jóvenes por cada 100 mil habitantes; en Veracruz ocho y en Chiapas nueve, según el reporte “Estadísticas de delincuencia juvenil en el Distrito Federal y por entidades federativas”.
En total, de acuerdo con cifras actualizadas a 2011, en el país se iniciaron 42 mil 480 averiguaciones, de las cuales el Distrito Federal concentró 13 mil 338, cita El Universal.
En Ciudad de México la sentencia máxima par a los menores infractores es de cinco años.
Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elias Azar, y el encargado de los centros donde los internos menores de 18 años reciben atención, Hazael Ruiz, es necesario reformar el modelo.
Plantea revisar la edad mínima de quienes pueden ser sentenciados y recluidos, pues las comunidades de atención para jóvenes antes correccionales atienden a partir de los 14 años, mientras a nivel federal la edad mínima es de 12 años.
En las comunidades de atención a menores infractores están recluidos principalmente homicidas y asaltantes.
De acuerdo con el comparativo realizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por cada 100 mil habitantes hay 151 menores de 18 años que tienen una averiguación previa abierta.
De acuerdo con los datos publicados por El Universal, el DF concentró 30.8% de las investigaciones abiertas en el país hasta 2011 en contra de adolescentes.
En el país se iniciaron 42 mil 480 averiguaciones, de las cuales el DF concentró 13 mil 338.
Más jóvenes en el crimen organizado
En los dos últimos años los delitos vinculados a la delincuencia organizada se triplicaron. Mientras que en 2009 se registraron 313; en 2010, 219; en 2011 se incrementó a 811, en 2012 la cifra llegó hasta mil 519.
En 2011 (el último con cifras actualizadas para poder hacer un comparativo entre entidades federativas), también se colocaron como entidades con un alto índice delictivo, en el siguiente orden: Guanajuato (3 mil 278), Estado de México (3 mil 106), Baja California (2 mil 722) y Nuevo León (2 mil 144).
Según el reporte “Estadísticas de Delincuencia Juvenil en el Distrito Federal y por entidades federativas”, en contraste, en Jalisco hubo 5 averiguaciones en contra de jóvenes por cada 100 mil habitantes; en Veracruz 8, y en Chiapas 9.
De acuerdo con los datos publicados por El Universal, el DF también concentra el mayor número de adolescentes en tratamiento de internamiento y de extemación a nivel nacional.
Según cifras de 2011, hubo mil 983 jóvenes internados. Pero hasta el 1 de abril de este año únicamente estaban recluidos 606.
En Nuevo León, mil 386 y en Sonora, mil 176, por citar entidades con mayor número de jóvenes en esta situación.
En consecuencia, el DF tuvo 71 internos por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a la capital en segundo lugar, apenas después de Sonora. De acuerdo con la normatividad vigente, la sentencia máxima de internación para un menor infractor, independientemente de la gravedad del delito, es de cinco años.
“Existen 16 juzgados especializados en atención para menores de 18 años; nueve de éstos ubicados en la calle Obrero Mundial y donde los juicios aún son escritos, todos dedicados a delitos graves”, cita el rotativo.
En esta materia ya existen juicios orales, en cinco salas dispuestas en el Reclusorio Sur, pero específicamente para delitos considerados no graves o aquellas conductas donde no hay violencia.
1 Comment
excelente publicación. podrían recomendarme algunos libros que hablen de delincuencia juvenil en México, los factores que conllevan a que los jóvenes se refugien en la delincuencia.