La Corte Internacional de Justicia ordenó el viernes a Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y ordenó a Israel que “garantice el acceso sin obstáculos” a la Franja de Gaza para cualquier misión que busque despejar.
Acusaciones de genocidio contra el gobierno israelí.
En una nueva orden sobre medidas preventivas destinadas a proteger los derechos de los palestinos, que están protegidos como grupo por la Convención sobre el Genocidio, la Corte Internacional de Justicia pidió a Israel que “cese inmediatamente su ataque militar y cualquier otra medida que nadie más en la Gobernación de Rafah puede imponer”. condiciones de vida de la gente”.
Es posible que los grupos palestinos en Gaza conduzcan a su destrucción física total o parcial.
Además, le ordenó “tomar medidas efectivas para garantizar el acceso sin obstáculos” a toda la Franja de Gaza para que “cualquier comisión de investigación, misión de investigación u otra agencia de investigación a solicitud de una agencia pertinente de las Naciones Unidas” investigue.
“Inspeccionando”.
“Acusaciones”. de genocidio.
»
Asimismo, pidió al Gobierno israelí que “mantenga abierto el cruce de Rafah para poder proporcionar servicios básicos y asistencia humanitaria a gran escala y sin obstáculos al pueblo palestino en Gaza”.
Todas estas medidas de protección fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas por 13 votos contra 2.
La oposición provino del juez israelí Aharon Barak, designado por Israel para representar a la Corte Internacional de Justicia, así como de la jueza ugandesa Julia Sibutende, que votó en contra de otras decisiones dictadas por el tribunal mayoritario en el contexto de la situación en Gaza.
Israel tendrá que informar en el plazo de un mes sobre todas las medidas adoptadas para cumplir las órdenes anunciadas hoy por el tribunal.
Además de estas nuevas medidas, la Corte Internacional de Justicia advirtió a Israel que también debe implementar medidas preventivas anunciadas en enero y marzo, entre ellas impedir que su ejército cometa genocidio contra los palestinos en Gaza y dejar de “bloquear” el acceso humanitario al sector.
.
La Corte acordó anunciar nuevas medidas preventivas contra Israel, al considerar que la situación actual resultante de su operación militar en Rafah plantea un “mayor riesgo” de causar un “daño imposible” a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención y decidió que esto pone de relieve un estado de “emergencia” y “peligro real e inminente” que requiere la intervención de la Corte Internacional de Justicia.