El PRI se encamina a aprobar el cambia a los estatutos para permitir el cobro de IVA generalizado en alimentos y medicinas, sin embargo hay oposición interna en los debates.
Las cuatro mesas temáticas rumbo a la 21 Asamblea Nacional del PRI, con la que se busca poner al día a este instituto político mediante la transformación de sus documentos básicos, iniciaron este viernes en cuatro diferentes puntos, luego del registro de 800 delegados procedentes de todo el país.
Los trabajos que se realizan en el World Trade Center abordan el tema Estatutos; en el Salón La Rochelle, Declaración de Principios; Expo Bancomer, Programas de Acción; y, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Estrategias y Programas.
Se tiene previsto que luego del registro de los 800 delegados el presidente nacional del instituto político, César Camacho Quiroz, emita un mensaje grabado a través de las pantallas gigantes que se colocaron en cada uno de los lugares donde se desarrollan las mesas.
A través de su cuenta de Twitter, Camacho Quiroz dio la bienvenida a los delegados: “Hoy es un día para dialogar, para proponer y construir el PRI que todos queremos”. “Transformando al PRI, estamos transformando a México”, escribió el dirigente priista.
Asambleístas del partido debaten un posible cambio en su programa de acción para emprender una nueva discusión sobre el IVA generalizado en alimentos y medicinas.
En la deliberación a puerta cerrada, en el predictamen se cuestiona una modificación al Artículo 154 que dice que el PRI “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.
Los temas que predominan en estos momentos son el IVA y la reforma energética.
El predictamen fue aceptado en general y la asamblea podría extenderse a primeras horas de este sábado. En las mesas de trabajo se discutirán los predictámenes elaborados por la coordinación de cada una de ellas y que se hicieron en asambleas municipales y estatales.
Los resultados que se obtengan serán presentados a las asambleas estatales los próximos 27 y 28 de febrero y posteriormente serán llevados a la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que se verificara el 1, 2 y 3 de marzo en la ciudad de México.
El predictamen también agrega cinco artículos sobre Pemex donde establece que la empresa paraestatal no será privatizada, más no excluye acrecentar la capacidad de exploración y producción de hidrocarburos con una reforma energética que pueda elevar la renta petrolera para el país, además de crear competencia en cuanto a procesos de refinación petroquímica y transportes de hidrocarburos.
Conforme al programa, Cristina Díaz está al frente de la Mesa de Estrategia y Programas; Mariano Palacios Alcocer, Estatutos; Humberto Roque Villanueva, Declaración de Principios, y José Antonio González Fernández, Programa de Acción. Cada uno de ellos dará un mensaje a los 200 delegados participantes en la mesa que encabeza.
Poco antes de las 18:00 horas llegó hasta a la Expo Bancomer, en Santa Fe, la secretaria del partido, Ivonne Ortega, para incorporarse al trabajo y platicar con los delegados y luego de, aproximadamente 10 minutos, se retiró de las instalaciones para continuar con su vista a el resto de las mesas de trabajo.
El diputado local Eduardo Andrade Sánchez, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulse o promueva la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, pues este es un tema que no se ha entendido bien.
Agregó que en todo caso lo que impulsa es la posibilidad que en un paquete de reforma hacendaria integral se abarque discutir el ISR, IETU, impuestos especiales a productos y servicios, ampliación de la base gravable y desaparición de regímenes privilegiados. Es decir, que se revise completo el paquete fiscal.
El legislador aclaró que el PRI no puede tomar solo una decisión que tiene que ver con un sólo elemento de aspecto fiscal o hacendario, porque aunque tuviera una posición determinada sobre ese punto, no lo puede sacar porque no tiene una mayoría en ninguna de las Cámaras.
Andrade Sánchez se pronunció por dejar que los legisladores del PRI de común acuerdo con otras fuerzas políticas puedan realizar una revisión integral de la hacienda pública sin estar atados a un dictado que haya establecido en sus documentos básicos el partido.
Lo anterior no quiere decir ni que se promueva ni que se quiera que se ponga, tampoco que necesariamente vaya a ocurrir ni que lo estemos propiciando o impulsado. “Definitivamente el PRI no impulsa ni promueve el IVA en medicinas y alimentos”, aseguró.
Fuente: Sin Embargo con información de Notimex.