La Asamblea General de la ONU declaró este día en 1949 para erradicar formas de privación de la libertad, desde la trata de personas hasta la explotación sexual
Hoy es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. En términos absolutos, hay más esclavos en el mundo que nunca antes. pic.twitter.com/qOBBlir7py
— Efecto Naím (@EfectoNaim) December 2, 2016
El 2 de diciembre de 1949, la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó y aprobó el ‘Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajenas’, con lo que busca erradicar las diferentes formas de privación de la libertad de la actualidad.
Este convenio busca erradicar la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, matrimonio forzados, niños en ejércitos, explotación laboral y el reclutamiento forzoso.
El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud ayuda a restablecer los derechos humanos y la dignidad de miles de víctimas y de sus familias concediendo subvenciones a proyectos que prestan servicios de rehabilitación. Insto a los Estados Miembros, las empresas, las fundaciones privadas y otros donantes a que aumenten sus contribuciones. Juntos podemos intensificar nuestros esfuerzos y librar al mundo de esta práctica atroz’, Ban Ki-Moon.
De acuerdo a las cifras de la ONU, alrededor de 21 millones de personas son víctimas de alguna forma de esclavitud, en especial el trabajo forzado. Por ejemplo, en todo el continente africano al menos 3 millones de personas están sometidas al trabajo forzoso, en México, Centro América y Sudamérica, alrededor de 1 millón 800 mil personas padecen esta forma de privación.
Con la iniciativa de erradicar esto, se implementó la campaña ’50 for Freedom’, con lo que buscarán que diferentes países, ratifiquen el trabajo forzoso antes del 2018. Países como Chile, Francia, Reino Unido, Nigeria, Malí, República Checa, Noruega y Estonia, ya firmaron este protocolo.
Más cifras de la ONU a considerar:
- 19 millones de víctimas explotadas por indiviudos o empresas provadas.
- 2 millones de personas explotadas por países o grupos rebeldes.
- 4.5 millones de personas por explotación sexual.
- El trabajo forzoso genera 150 mil millones de dólares al año.
- El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.
Fuente: Excélsior/ Agencias