Como cada año, no podemos olvidarnos hoy de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. Es una fecha para concienciar sobre este trastorno genético que afecta alrededor de uno de cada setecientos nacimientos.
Lo padecen unas 34.000 personas en España y alrededor de seis millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una deficiencia de las capacidades intelectuales, aunque prefiero decir que son personas diferentes y especiales.
Suelen padecer, además, problemas de salud como cardiopatías congénitas, mientras que algunos padecen malformaciones intestinales o ven afectadas sus capacidades visuales y auditivas.
Es una realidad que cada vez nacen menos niños con Síndrome de Down debido a que la mayoría de las embarazadas aborta cuando se detecta la alteración cromosómica que lo origina.
Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero lamentablemente en España por ejemplo es un hecho que el síndrome de Down está desapareciendo por estas razones.
Por qué se celebra el 21 de marzo
La fecha de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down es muy significativa.
Hace referencia al cromosoma extra, es decir 3 en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21, que se da en el par 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.
Los mismos derechos que los demás
Hoy, más que nunca, es importante acercar a la sociedad la realidad de las personas con síndrome de Down para conseguir su aceptación como personas de pleno derecho, algo que lamentablemente se da poco.
Como padres, podemos empezar por explicarles a nuestros hijos que los niños con Síndrome de Down (seguramente habrán visto alguno) son personas a las que les cuesta más a que a otros aprender ciertas cosas y que hay que tenerles mucha paciencia.
Empatizar con ellos y tratar a los niños con Síndrome de Down como un niño más, hará que sean más concientes de sus necesidades.