Al menos 108 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2013, y Siria fue el país más peligroso, por delante de Irak y Pakistán, anunció este martes la Federación Internacional de Periodistas (FIP). A su vez, el Instituto Internacional de la Prensa contó “un mínimo” de 117 periodistas asesinados este año.
Aunque el número de reporteros muertos fue un 10% inferior al de 2012, la FIP ha lanzado “un desesperado llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que terminen con la impunidad de la violencia ejercida contra los periodistas”.
La organización con sede en Bruselas pide “a países tales como Filipinas, Pakistán e Irak que tomen decisiones drásticas para reducir el baño de sangre en los medios”.
El país más fatídico para la prensa en 2013 fue Siria, con 15 profesionales asesinados, por delante de Irak (13), Pakistán (10), Filipinas (10), India (10), Somalia (7), y Egipto (6).
La FIP también da cuenta de cuatro reporteros asesinados en 2013 en Brasil y México, tres en Colombia y Honduras, dos en Guatemala y Paraguay, y uno en Ecuador y Haití.
El 29% de las víctimas murió en la región Asia-Pacífico, y el 27% en Oriente Medio y el mundo árabe, precisa la organización, que dice representar a más de 600.000 periodistas en 134 países.
La FIP apunta que la violencia afecta cada vez más a las mujeres periodistas, con seis de ellas asesinadas en el año que está a punto de acabar, y muchas otras “víctimas de intimidación, discriminación y abuso sexual”.
En su informe anual publicado el 18 de diciembre, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) evaluó en 71 el número de periodistas asesinados en todo el mundo en 2013 en el ejercicio de sus funciones.
Otra ONG de defensa de los medios, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), evaluó este lunes en 70 el número de reporteros asesinados en 2013.
Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Viena, contó “un mínimo” de 117 periodistas asesinados este año.
Fuente: AFP