Diputados del PAN, PRD y MC presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 3de3 “light”.
Unos 200 legisladores firmaron la demanda, en la que se argumenta que el contenido del Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas atenta contra el derecho a la información.
De acuerdo a la redacción avalada por el PRI y PVEM en el periodo extraordinario de sesiones de junio, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos.
Los coordinadores del PRD y Movimiento Ciudadano, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda, confirmaron que este martes se presentó el documento.
Estamos argumentando que la redacción que fue aprobada por el Congreso impide el ejercicio pleno del derecho a la información y obstaculiza la eficacia en la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción”, explicó Castañeda.
Indicó que en la impugnación se señala que el referente de la vida privada, para no presentar las declaraciones 3de3, es el que impide expresamente el ejercicio de un derecho reconocido constitucionalmente.
Informó que este miércoles se llevará a cabo una conferencia de prensa donde los coordinadores del PAN, PRD y MC abundarán sobre el contenido de la acción de inconstitucionalidad y las repercusiones que habría si la Corte les da la razón.
Martínez Neri destacó que los legisladores lograron juntar las firmas necesarias y que la Corte tendrá que valorar los argumentos presentados por los diputados.
Con la demanda se busca regresar al espíritu original de la iniciativa ciudadana, de que las declaraciones fueran públicas y obligatorias, y que en el proceso legislativo fue cambiado por el tricolor.
Recordó que en el Senado se propuso no solo una redacción sobre proteger la información de los bienes de los funcionarios con el argumento de la afectación a la vida privada.
También, dijo, se evitó que hubiera claridad en los formatos que se usarán para hacer las declaraciones.
Esto, porque se facultó al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, para emitir los formatos respectivos.
El diputado del PRD agregó que ésta es otra parte grave de la legislación que se aprobó y que el Preside Peña Nieto no propuso su corrección.
Fuente: Reforma