El gobierno federal utilizó casi el 20% de sus tiempos oficiales para promocionar las ventajas de las reformas energética y educativa, dos de las más importantes y controversiales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De diciembre de 2012 al 30 de septiembre de este año, el gobierno ha utilizado 225,830 horas de radio y televisión para promocionar los programas de 14 dependencias.
De ese total, 17.3% fue dedicado a las reformas educativa y energética. La reforma energética tuvo un total de 3,599 horas en medios en un mes y la educativa 33,626 horas de enero a octubre de este año.
En total, ambas reformas tuvieron 37,225 horas en radio y televisión a nivel nacional durante 2013.
La Ley Federal de Radio y Televisión determina que el Estado cuenta con 30 minutos diarios de transmisión gratuita disponibles en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta concesionados por el gobierno en todo el país, a través de estos tiempos el gobierno puede difundir sus mensajes a la población.
http://www.youtube.com/watch?v=n23rikoDgNQ&feature=share&list=PLvtp80ozfi572UC3PWjvK-2wWPwxo09eW&index=10
La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Instituto Federal Electoral (IFE) son los encargados de administrar estos tiempos. En periodos no electorales, la RTC tiene a cargo el 88% del tiempo y el IFE el 12%; en periodos electorales el Instituto administra 48 minutos de los tiempos.
Además de las reformas, el gobierno promocionó campañas como las recomendaciones por la emergencia causadas por los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en estados del Golfo y Pacífico mexicanos, las campañas de vacunación contra la influenza, las semanas de la salud, el programa de jefas de familia, entre otros.
Las reformas educativa y energética forman parte de las reformas estructurales que impulsó este año Peña Nieto y se suman a la de telecomunicaciones, fiscal y hacendaria.
Las reformas polémicas a los medios
El 12 de agosto pasado Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética con la que buscaba modificar la constitución para abrir ese sector a la inversión privada para la exploración y explotación de los hidrocarburos. Este representaba el cambio más importante en los últimos 75 años en un tema sensible para los mexicanos como es la propiedad del petróleo.
El PRD, mayor partido de izquierda, y otras fuerzas se oponían a los cambios constitucionales. Los perredistas realizaron varias protestas y acciones en lo que llamaron la defensa del petróleo.
Durante agosto y hasta el 25 de septiembre, el gobierno transmitió en promedio unas 17 horas diarias sobre la reforma energética en televisión. Mientras que para radio utilizó 3,089 horas durante ese mes.
Dos semanas después de presentar la reforma, se empezó a transmitir el primer promocional llamado “2 niños”; en él se decía que el petróleo es de los mexicanos, igual que otras fuentes de energía como la eólica y la solar. “No a la privatización, sí a la reforma energética”, decía el narrador que afirmaba habrían reducciones en los costos de los energéticos si se aprobaba la propuesta del Ejecutivo.
El segundo promocional llamado “histórico”, decía que los cambios que impulsa la reforma buscan que el artículo 27 constitucional contenga la redacción de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo a extranjeros. Este fue el principal argumento de la reforma de Peña Nieto sobre las modificaciones constitucionales.
Los promocionales de la reforma energética tuvieron 510 horas de transmisión en televisión entre el 26 de agosto y el 25 de septiembre; en tanto para radio éstos utilizaron 3,089 horas en el mismo periodo.
Aunque esta reforma es, según Peña Nieto la más trascendente pues muy generará “mayor bienestar, el desarrollo de la industria energética de nuestro país”, no fue la más promocionada.