La marcha del 2 de octubre también protestará por los 43 normalistas
Integrantes del Comité 68 informaron que en la movilización del 2 de octubre se unirán la conmemoración de los 47 años de la matanza de Tlatelolco y la protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
“Tlatelolco e Iguala son dos crímenes en que se articularon fuerzas legales e ilegales de un mismo régimen: el Ejército y policías unidos con francotiradores y el batallón Olimpia en Tlatelolco, y Guerreros Unidos en Iguala, porque los sujetos agraviados fueron estudiantes y jóvenes que participaban activamente en luchas por la educación y la democracia”, denunciaron en conferencia de prensa.
En instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, Álvaro Romeo Cartagena al dar lectura a la posición del Comité 68, apuntó que “el terror y los crímenes son una constante de Tlatelolco e Iguala”.
Pero también lo es la impunidad, sostuvo. “Ese sello histórico que mantiene a Luis Echeverría y a todos los responsables de la violencia de Estado prófugos de la justicia, asediando incluso todavía a nuestros muertos, porque sus verdugos no se han dejado vencer”.
Apuntó que de Tlatelolco a Iguala “se alcanza a vislumbrar igualmente el cuestionamiento a quienes detentan el poder y niegan la justicia”.
Llamó a la ciudadanía a participar en la movilización que este viernes partirá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, a las 16 horas.
Félix Hernández Gamundi pidió al gobierno capitalino abstenerse de implementar operativos policiales alrededor de la marcha, y a quienes participen evitar caer en provocaciones.
Dijo que los ejercicios y prácticas para el control de masas que llevaron a cabo granaderos “son un acto de provocación adelantada”.
Fuente: La Jornada