190 académicos deploran el “plagio (de EPN) en todas sus variantes”

2

Más de 190 académicos provenientes de la UNAM, IPN, CIDE, Colmex, INAH, UAM, entre otras instituciones del país, reprobaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya plagiado el 29% de su tesisde licenciatura al considerar el acto como “grave” e “inaceptable”.

acdemicos vs plagioLa misiva de reprobación fue rubricada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Mora y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los firmantes refieren, en la carta dirigida a la opinión pública, que como integrantes de la comunidad académica mexicana reprueban “el plagio en todas sus variantes”.

En el documento exponen que “el hecho es grave en sí mismo por todo lo que implica respecto de los valores que deben orientar no sólo la vida académica, sino a la vida en sociedad. En lo que respecta a la primera, sin estos valores, entre los que destaca la honestidad intelectual, el desarrollo del conocimiento en todos sus campos, es prácticamente impensable”.

También se dicen preocupados por las declaraciones del vocero Eduardo Sánchez y del titular de la SEP, Aurelio Nuño, así como del director de la tesis, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, en las que han “minimizado el hecho”.

“Esto nos parece aún más preocupante. Como académicos y como ciudadanos, creemos que es una obligación elemental señalar lo inaceptable de una conducta indebida. Si esta conducta es relativamente usual, eso no disminuye dicha obligación. Se trata, en el caso del plagio académico, de una acción que atenta contra el quehacer intelectual, contra las normas mínimas que deben regir el funcionamiento de toda institución universitaria y contra aspectos esenciales en la formación de la juventud mexicana”, advierten.

Los trabajadores universitarios y de posgrado alertaron que “mientras no surja una conciencia del sinnúmero de implicaciones y consecuencias negativas que conlleva el plagio académico, mientras se le siga considerando una falta menor y mientras no exista una legislación adecuada para identificarlo y castigarlo, seguirá siendo una práctica más o menos recurrente entre los estudiantes, profesores e investigadores de México”.

“La honestidad no es, ni puede ser, una moneda de cambio, sino un principio que debe regir la vida académica, la vida política y la vida social. Reivindicar este valor en todos los ámbitos es parte necesaria de la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, alertan en la carta.

La misiva se suma a las peticiones que estudiantes de la UP y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey han iniciado en Change.org para exigir que se le retire a Peña el título universitario en Derecho y la maestría en Administración de Empresas, que obtuvo en esas instituciones, respectivamente. Ambos reclamos acumulado cientos de miles de firmas electrónicas de respaldo.

Fuente: Proceso/ Grafico: SinEmbargo

Aquí puedes leer en Nexos el manifiesto y los firmantes

2 Comments

  1. COMO VAN A EXIJIR A LA CNTE. PEÑA NIETO Y NIÑO SI ELLOS EN VERDAD ESTAN REPROBADOS POR LA SOCIEDAD MEXICANA Y EL MUNDO…… MOVIENDO A MEXICO

Comentarios

Skip to toolbar