17 estados se suman a demanda de Texas por fraude

0

Diecisiete estados anunciaron su apoyo a la demanda de Texas para conseguir la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos en los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que busca invalidar más de 10 millones de votos al argumentar que la expansión del voto por correo en cuatro estados, todos ganados por Joe Biden, afectó su proceso electoral.

A su vez, el presidente Donald Trump le pidió este miércoles 9 de diciembre a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permitiera unirse a una demanda de Texas que busca revertir su derrota electoral descartando los resultados de la votación en cuatro estados, litigio que también obtuvo el apoyo de otros 17 estados.

En un expediente judicial, Trump pidió intervenir en la demanda de Texas, el último litigio para tratar de revertir la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Hasta ahora, 30 demandas que se han presentado ante diversas instancias judiciales han sido rechazadas.

De prosperar la petición presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, la decisión afectaría a 10.4 millones de votantes de Georgia, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Son cuatro de los cinco estados que perdió Donald Trump este año, pero que ganó en la elección de 2016.

¿Cuáles son los estados que respaldan la demanda de Texas?

Los estados que se han sumado a la demanda texana bajo la figura amici curiae (que en términos legales significa el respaldo o testimonio no solicitado de un tercero) son: Alabama, Arkansas, Carolina del Sur ( South Carolina), Dakota del Norte ( North Dakota), Dakota del Sur ( South Dakota), Florida, Indiana, Kansas, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee, Utah y West Virginia. En otras palabras, estos 17 estados no piden que la Corte Suprema intervenga e invalide los votos, pero apoyan que Texas haya puesto la demanda.

La Corte Suprema ha marcado el jueves como el último día para que los estados presenten argumentos que sustenten la acusación.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, derrotó a Trump con un 51.4% de los votos frente a un 46.9% obtenidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Biden ha acumulado 306 votos electorales —muchos más de los 270 necesarios— en comparación con los 232 de Trump en el Colegio Electoral. Los cuatro estados contribuyen con un total combinado de 62 votos electorales al total de Biden.

(Con información de Univision)

 

 

 

Comments are closed.