Por lo menos 16 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, sufrieron afectaciones en su salud que hasta ahora no han sido explicadas, denunció el gobierno de Washington. Previamente se había reportado el uso de algún tipo de arma sónica dirigida sobre la embajada americana. Canadá ha reportado al menos un caso similar.
Según AP, Estados Unidos no había revelado el número exacto de estadounidenses que se cree fueron afectados por los ataques, los cuales causaron múltiples síntomas, incluyendo sordera.
Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, dijo que los “incidentes” ya no están ocurriendo. Funcionarios estadounidenses informaron que comenzaron con síntomas en el otoño de 2016 y que la última vez que los reportaron fue en abril.
Anteriormente, los funcionarios estadounidenses indicaron que los síntomas parecían ser el resultado de un dispositivo sónico clandestino. Nauert dijo que no han encontrado ningún artefacto ni se ha dilucidado quién es el responsable. Añadió que el gobierno cubano está cooperando con los expertos estadounidenses en la investigación.
“Abordamos está situación con extrema seriedad”, señaló Nauert.
Entre los estadounidenses afectados se encuentran diplomáticos enviados a la embajada y sus cónyuges. Nauert indicó que todos los afectados ya han recibido atención médica en Cuba o en Estados Unidos. Algunos de los 16 individuos siguen en Cuba, mientras que otros ya regresaron al país norteamericano.
El gobierno de Canadá informó que al menos un diplomático canadiense en Cuba también fue atendido por sordera.
(Con información de AP)