Angustia y desesperación vivieron padres y madres de familia de 110 jóvenes que tuvieron que ser hospitalizados la noche del viernes tras una intoxicación masiva, presuntamente con cocaína diluida en sus bebederos o botes de agua, en una escuela secundaria de Bochil, el tercer caso en Chiapas en lo que va del año.
Videos y fotografías de padres y madres de familia cargando a sus hijos e hijas de entre 12 y 15 años de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, empezaron a circular la noche del viernes luego de que estudiantes del turno vespertino empezaron a resentir los síntomas de una intoxicación.
Caos, gritos y reclamos hacia los directivos de la escuela fue lo primero que se vivió afuera del centro educativo, cuando llegaron los progenitores por sus hijos e hijas, algunos adolescentes llorando, otros desvanecidos, otros hablando incoherencias, fueron llevados al Hospital Rural del IMSS en Bochil.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informó que el Hospital Rural de Bochil del Programa IMSS-Bienestar atendió a 57 adolescentes, quienes llegaron con síntomas de intoxicación.
Hasta la media noche del viernes 7 de octubre, el Hospital Rural reportó a 56 estudiantes estables y uno delicado, el cual fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como “5 de mayo”. El caso fue reportado como grave y que ha sido intubado.
Una lista de 110 jóvenes que sufrieron los efectos de esta intoxicación masiva empezó a circular en las redes sociales a la par que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indagan qué pasó realmente. Es el tercer caso similar que ha ocurrido ya en Tapachula en lo que va del 2022.
Una primera versión extraoficial refiere que en el interior del centro educativo, a los jóvenes se les diluyó presuntamente cocaína en sus bebederos y botes de agua. Uno de los análisis de laboratorio clínico realizado a uno de los jóvenes resultó positivo para esa sustancia.
Algunas madres y madres de familia coincidieron en que a sus hijas e hijos les aseguran que fue a consecuencia de algo que consumieron en la cafetería.
Hasta esta mañana del sábado 8, ni la FGE ni las autoridades municipales han dado algún reporte oficial de lo que pasó en ese centro educativo de Bochil.
Fuente: Apro