10 preguntas de analistas sobre las casas de la familia Peña

0

Por Melva Navarro y Mauricio Torres

Frente a las críticas en su contra por presuntos casos de conflicto de interés en su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el martes pasado el inicio de una investigación que determine si él o integrantes de su equipo y círculo cercano han cometido alguna falta.

Aunque el mandatario afirma que esta medida demuestra su “compromiso” con la transparencia, especialistas en la materia consultados por CNNMéxico cuestionan que la indagatoria esté a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una dependencia del propio gobierno federal.

Los expertos coinciden en que esto restará independencia a las pesquisas, argumentando que el hecho de que un subalterno —el titular de la SFP— deba investigar a su jefe —el presidente— dificulta que exista una revisión a fondo que pueda llevar a sanciones.

En este contexto, sin embargo, los especialistas consideran que hay algunas preguntas que la indagatoria debe tratar de responder, si el gobierno federal de verdad quiere despejar las dudas sobre el actuar de sus funcionarios. A continuación te presentamos algunos de esos puntos.

1. ¿Alguien se benefició de su cargo?

Para los expertos, el primer aspecto clave que debe ser aclarado es si alguna de las personas señaladas hasta ahora por un posible conflicto de interés en la compra de casas a contratistas del gobierno federal —Peña Nieto, la primera dama, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray— se aprovechó de su posición pública para obtener un beneficio privado.

“La primera (pregunta) tiene que ver con si, a partir de los hechos consumados, el presidente, su esposa o el secretario de Hacienda generaron algún beneficio personal que de otra manera no podía haberse explicado, por ejemplo, una tasa de interés o un precio por debajo del mercado”, dijo Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

2. ¿Quiénes fueron los involucrados?

En segundo lugar, según González Arreola, si la SFP concluye que alguna de las personas señaladas se aprovechó de su posición, también debe definir exactamente cuántos y quiénes fueron los involucrados, tanto en el sector público como en el privado.

3. ¿Por qué Videgaray pagó una tasa de interés menor?

En ese sentido, consideró Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor del Tecnológico de Monterrey, debe aclararse por qué el secretario de Hacienda compró su lujosa casa de Malinalco a una tasa de interés menor a la del promedio del mercado.

Videgaray dijo esta semana al diario Milenio que adquirió el inmueble en una tasa de interés de 5.31%, cuando el promedio del mercado era cercano a 12%.

4. ¿Por qué el secretario obtuvo un crédito de una inmobiliaria?

Además, según Ernesto Villanueva, experto en transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debe aclararse por qué Videgaray compró la casa con un crédito de la propia inmobiliaria H&G SA, cuando éstos suelen brindarlos los bancos.

H&G SA pertenece al empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, el cual obtuvo contratos de obra pública cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) y actualmente compite en licitaciones federales.

Grupo Higa también es propietario de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una compañía que vendió a la primera dama una mansión en una zona residencial del Distrito Federal. Otro contratista, Roberto San Román,vendió a Peña Nieto una propiedad en la localidad de Ixtapan de la Sal.

5. ¿Las compras coincidieron con la asignación de contratos?

Para Villanueva, otro aspecto que debe aclararse es exactamente cuándo se realizaron las compras de cada inmueble en cuestión y si estas operaciones coincidieron o no con la asignación de algún contrato público.

6. ¿Cuántos contratos ha ganado Grupo Higa?

Fernández, por su parte, considera que debe darse a conocer cuántos contratos públicos ha ganado Grupo Higa, ya sea por asignación directa o por licitación.

“(En México Evalúa) no hemos podido hacer una triangulación de los recursos que se transfirieron a Grupo Higa, ni de los recursos de los cuales fueron beneficiarios a través de distintos contratos. No tenemos el listado de las asignaciones directas y de las licitaciones en las que participó y los fundamentos que lleven a cabo el triunfo en la provisión de estos contratos”, dijo.

7. ¿Cuál es el origen de los recursos con que se pagaron las casas?

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, consideró que otro aspecto pendiente de aclaración es cuál fue el origen de los recursos con los que cada aludido pagó las casas bajo cuestionamiento.

“El problema de la adquisición de los inmuebles es conocer de dónde provinieron esos ingresos, la justificación de esos ingresos equiparables a otros puestos de la misma dirección para conocer si no hay desproporción que indique enriquecimiento ilícito”, dijo.

La casa de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, según el diario The Wall Street Journal, costó 5.4 millones de pesos, mientras la de Videgaray, a decir del mismo medio, fue adquirida en 7.5 millones de pesos. Por último, segúnAristegui Noticias, la de Rivera tiene un valor aproximado de 7 millones de dólares, equivalentes a unos 86 millones de pesos. Al respecto, la primera dama ha dicho que pagó la transacción con el dinero que recibió como liquidación de parte de Televisa, donde fue actriz 25 años.

8. ¿Se pagaron impuestos?

Para Rodríguez, además, también es necesario que la SFP aclare si en cada compra se pagaron los impuestos correspondientes.

9. ¿Cuáles serán los alcances de la investigación?

Guillermo Ávila, investigador de Fundar, señaló por su parte que la SFP también debe precisar cuáles serán los alcances de la indagatoria, es decir, a qué otras instancias solicitará información para profundizar en su investigación y, al final, qué tipo de sanciones aplicará en caso de encontrar irregularidades.

10. ¿Quiénes vigilarán el proceso?

Peña Nieto dijo el martes que la investigación de la SFP será “evaluada” por un grupo de expertos. Sin embargo, hasta este miércoles no se había detallado quiénes lo conformarán, cómo se les nombrará ni cuáles serán sus criterios.

Al respecto, Ávila consideró que debido al interés que el tema ha generado, la indagatoria tendría que ser más transparente, de manera que la puedan revisar otros sectores como las cámaras del Congreso o los propios ciudadanos.

“Tendría que ser una investigación transparente y abierta, no tendría que limitarse la fiscalización de este reporte a un comité cuyos integrantes y criterios no conocemos”, dijo.

Fuente: CNNMéxico

Comments are closed.