Los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que este organismo dejó de escucharlos, tomarlos en cuenta y no hay forma de que recupere su esencia. Todos los mandatarios proceden de la oposición nacional.
Diez mandatarios estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, y el independiente Jaime Rodríguez anunciaron que abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en conferencia de prensa conjunta esta tarde en la capital de Chihuahua.
A la reunión asistieron los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, envió un representante. Y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
“Los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista más el gobernador de Aguascalientes, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo con los poderes de la Unión y los niveles de gobierno”, informó Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.
La decisión no tiene que ver con el presidente de la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, dijo Corral.
Informaron la decisión en una conferencia de prensa virtual, a la que no se permitió entrar a periodistas y reporteros, con la excusa de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.
Empleados de la Coordinación Comunicación Social del gobierno de Chihuahua leyeron supuestas preguntas, preseleccionadas de entre los reporteros de los estados de origen de cada gobernador.
“Buscamos nuevos espacios para el diálogo republicano verdadero, no simulación, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad de la decisión que tomamos”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. “La decisión que tomamos busca dos propósitos: queremos defender los intereses de nuestros estados, para eso fuimos electos y es nuestra obligación; el otro propósito es defender al federalismo mexicano”.
“Comparados con el resto del país somos los estados con menor letalidad en la pandemia, esa es la diferencia cuando los gobernadores se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto, a depender de las decisiones del centro del país”, aseguró Jaime Rodríguez de Nuevo León.
“Con esta alianza vamos a vencer al centro que es el verdadero virus. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del Estado mexicano”, añadió.
Fuente: Apro/ La Jornada